Besana

 

Carmen Ortiz exige compensaciones por el veto ruso que no excluyan a ningún agricultor ni producto afectado

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Junio de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera de Agricultura ha mantenido una reunión con representantes del sector hortofrutícola almeriense

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido en Almería con representantes del sector hortofrutícola con quienes ha comentado que las actuaciones puestas en marcha por la Comisión Europea (CE) para contrarrestar las consecuencias del veto ruso "son claramente insuficientes y muy limitadas en productos, presupuesto y tiempo". Al respecto, Ortiz ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "vamos a insistir" ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que exija a la CE que "dote bien las medidas compensatorias para proteger a nuestros agricultores, sin excluir a ningún agricultor ni a ningún producto".

La titular de Agricultura ha asegurado que Andalucía continuará reclamando al Gobierno que "no sean los agricultores quienes paguen las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado", y ha explicado a los asistentes que la Junta defiende el mantenimiento de una lista "abierta y permanente de productos. Además, se ha comprometido a estar "en actitud vigilante" ante cualquier perturbación de los precios de estos productos para trasladar la situación al Gobierno central.

Carmen Ortiz ha recordado que el plazo para solicitar el pago de las ayudas por el veto ruso relativas a actuaciones llevadas a cabo desde el 1 de enero al 30 de junio de este año continúa abierto hasta el día 31 de julio. Hasta la fecha, el montante global de las subvenciones por el veto ruso rozarían los nueve millones de euros, sumando las compensaciones concedidas por las acciones realizadas entre el 30 de septiembre y el 31 diciembre de 2014 (cerca de seis millones de euros) y las estimaciones del período de 2015 establecido para el desarrollo de las actuaciones subvencionables (alrededor de tres millones de euros). En cuanto a las actuaciones realizadas entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre del pasado año, en la región andaluza se han retirado más de 19.000 toneladas de alimentos a las que corresponden ayudas por más de cinco millones de euros, y se han cosechado en verde o se ha renunciado a cosechar más de 300 hectáreas de cultivos, conllevando subvenciones autorizadas a pago por más de 843.500 euros.

Sector hortofrutícola de Almería

La consejera ha resaltado el gran peso del sector hortofrutícola almeriense en el conjunto de Andalucía, ya que el 58% de la producción de hortalizas de la región procede de esta provincia. Además, Ortiz ha aplaudido el "dinamismo y la fortaleza" de los agricultores de este territorio y ha mostrado su satisfacción por los avances que está realizando el sector hortofrutícola en materia de integración, recalcando "la necesidad de ganar en dimensión para ser cada vez más fuertes a la hora de defender los intereses de nuestros productores ante la gran distribución y seguir ganando mercados".

En cuanto a los retos de futuro del sector, la consejera se ha referido a la necesidad de mejorar las rentas de los productores. "Tenemos que seguir trabajando para que el primer eslabón de la cadena, el agricultor, obtenga unos precios justos y razonables" que garanticen la viabilidad de sus explotaciones, ha aseverado.

Por otro lado, Carmen Ortiz ha destacado que "el sector agroalimentario andaluz, y el de Almería en particular, ha demostrado una vez más su capacidad de superar las dificultades" haciendo frente a las consecuencias del veto ruso. Ortiz ha explicado a los agricultores almerienses, a modo de ejemplo, que Andalucía ha aumentado el volumen de exportaciones en destinos tradicionales al tiempo que ha buscado nuevos mercados para sus productos, posicionando a la región como "el mayor exportador de hortalizas frescas de España", con más de un 40% del total nacional.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.