Besana

 

Jaén pone en marcha un servicio de asistencia técnica para implantar el pistacho como alternativa a al olivar

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Junio de 2015
Redacción
Actualmente harían falta plantar 100.000 hectáreas para cubrir la demanda nacional de este fruto seco

La Diputación de Jaén pone en marcha un servicio de asistencia técnica para favorecer la implantación del cultivo del pistacho en la provincia como alternativa al olivar. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha firmado un convenio con el presidente de Appistaco, Julián Navarro, para que se extienda este producto por la provincia "porque puede ofrecer un futuro interesante a muchos agricultores".

El acuerdo suscrito permitirá, como ha dicho Reyes, que colaboren en la profesionalización del cultivo del pistacho en su territorio, una actividad que ofrece posibilidades de crecimiento, y quieren hacerlo a partir de la experiencia que ya se está desarrollando en El Condado y que creen que puede extenderse a otras áreas geográficas del territorio. Ha insistido en las potencialidades que presenta la producción del pistacho en España, donde "actualmente harían falta plantar 100.000 hectáreas para cubrir la demanda nacional de este fruto seco, una demanda que ahora mismo se tiene que abastecer desde países como Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía o China".

Entre las condiciones favorables para que este cultivo se desarrolle en Jaén, el presidente de la Diputación ha señalado "el clima y los suelos calcáreos, las posibilidades que ofrece de generar una mayor rentabilidad a los terrenos olivareros, intercalando olivos con pistachos en la misma plantación y la no coincidencia en el tiempo de los trabajos de recogida, por lo que no interfiere en la actividad del olivar".

En este sentido, Francisco Reyes ha apuntado que "cultivos como la almendra se recogen en julio y agosto, el pistacho entre septiembre y octubre y después viene la aceituna, por lo que son perfectamente compatibles". Otro motivo que lleva a la Administración provincial a facilitar que este cultivo se extienda por la provincia es que "es un cultivo social porque genera empleo", además de que para "su recogida se utiliza la misma maquinaria que para el olivar". Reyes ha explicado que ya hay un técnico contratado por esta asociación que se está dedicando a visitar las plantaciones para comprobar la correcta aplicación de las técnicas de cultivo, realizar un asesoramiento técnico y un control de la evolución de las cosechas.

Por su parte, el presidente de Appistaco ha puesto de relieve la evolución experimentada por el pistacho en la provincia en los últimos tiempos, de forma que se pasarán de las 70 hectáreas del año pasado a 223 en 2015. "No es un calentón de los olivareros de Jaén, es una apuesta de una nueva generación que tenemos claro que hay que seguir avanzando y si hay otros cultivos que se pueden adaptar y compaginar con el olivar, hay que dar ese paso", ha explicado Navarro.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.