Besana

 

El Magrama denuncia la desigualdad de la mujer en el medio rural

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Junio de 2015
Redacción
En España sólo hay 118 explotaciones donde la titularidad sea compartida

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha denunciado en Segovia, durante la inauguración de la XVIII Feria de la Mujer Rural el pasado viernes, "la gran desigualdad" que aún existe de la mujer en el campo respecto al hombre. Cabanas, que ha sustituido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por encontrarse de viaje para acompañar a la reina Letizia a Roma, donde ha recibido el nombramiento de embajadora especial para la FAO, ha dicho que sólo un 14% de mujeres se encuentra en las estructuras de las explotaciones.

Asimismo ha matizado que en España sólo hay 118 explotaciones donde la titularidad sea compartida y ha hecho hincapié en la diferencia que existe en materia laboral y de salarios, por lo que ha insistido en "perseguir la discriminación".

Acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del ministerio, Begoña Nieto, y por la presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural, organizadora de la feria, Juana Borrego, Cabanas ha considerado a las mujeres del campo como "fundamentales para mantener nuestros pueblos". Ha apostado por la adopción de medidas por el Gobierno para "poner a las mujeres donde tienen que estar" que favorezcan la igualdad y la conciliación de la vida laboral con la vida familiar".

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha hecho hincapié en que "es fundamental que las instituciones trabajemos en la línea de defender el medio rural y avanzar en la colaboración con asociaciones que ayudan a que las mujeres puedan desarrollar una actividad económica" A su juicio, por mucho que se trabaje en ayudas a la Política Agraria Comunitaria (PAC), que son importantes, "si no somos capaces de mantener una actividad económica alrededor de las mujeres y de los jóvenes no habrá relevo generacional ni futuro en el medio rural", ha matizado.

Por su parte, Juana Borrego, ha celebrado que la mujer rural haya ido ganando presencia en la sociedad, gracias a una lucha continuada, cuando no hace mucho tiempo realizaban trabajos domésticos y productivos sin ser remunerados ni reconocidos
El turismo rural, la transformación de productos naturales, alimentos ecológicos o artesanía son algunas de las actividades económicas en las trabajan muchas mujeres rurales.

Escaparate de ello es la feria, denominada "Pronatura", donde se espera que asistan más de 50.000 personas, el fin de semana, en las que están representadas mujeres de todas las comunidades autónomas de España, así como de Colombia, Perú, República Dominicana, Senegal, Filipinas, México, Uruguay, Nicaragua y Líbano. En total, de acuerdo con Juana Borrego, 124 expositoras pondrán a la venta 3.500 productos de artesanía y alimentación en un "atractivo mercado, singular referente en España, que también supone una excelente oportunidad de intercambio de ideas y experiencias".

El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha destacado el trabajo que realiza la Federación nacional de la mujer rural (Femur), tanto en el medio rural español, para que las mujeres desarrollen un papel destacado en la economía agraria. En representación de los empresarios que apoyan la feria, ha invitado a las mujeres rurales a que profundicen en el conocimiento de las tecnologías digitales con el fin de extender el mercado.

La Femur ha invitado a su feria a representantes de grandes asociaciones empresariales para propiciar contactos, para que los productos que elaboran puedan ser comercializados en grandes superficies.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.