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La potencia exportadora y la calidad, claves del sector agroalimentario español

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12 de Junio de 2015
Redacción
Son algunas de las conclusiones extraídas del III Madrid Food & Drink 2015

La internacionalización, la calidad de los productos, la innovación y el apoyo a la promoción y la búsqueda de nuevos mercados son algunas de las claves de futuro del sector agroalimentario español expuestas por los participantes en el III Madrid Food & Drink 2015 con el lema "The World. What's next?"

Organizado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la consultora Kreab, el encuentro ha reunido al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Isabel García Tejerina, al presidente de la Federación, Pedro Astals, y a representantes del sector empresarial alimentario.

Hogan, quien ha participado en el foro con la ponencia "EU Food & Drink Production Future Perspectives For Economic Opportunities", ha garantizado que la Unión Europea (UE) aumentará la cofinanciación a las empresas para campañas de promoción de productos alimentos con los que abrir nuevos mercados y potenciar la internacionalización. Ha afirmado que habrá una cofinanciación comunitaria del 75 % para campañas de promoción que se presenten a través de una organización de un Estado Miembro, aunque podrá ampliarse hasta el 80 % en el caso de los denominados "multiprogramas" o incluso al 85 % cuando se trate de medidas para responder a crisis de mercados.

García Tejerina ha recordado en la clausura que el agroalimentario es "uno de los sectores con mejor comportamiento exportador de la economía española". La ministra ha hecho hincapié en que el lema del foro -"The World. What's next?"- "no pude ser más oportuno, ya que la internacionalización es la clave para acceder al mercado global". Por ello, ha animado al sector a seguir apostando por la innovación y la tecnología: "El mundo actual es diferente y esto implica un cambio de mentalidad para abordar los retos que se plantean en la industria; si no, nos quedaremos atrás".

La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien resaltó la necesidad de "aprovechar la potencia del sector turístico español para la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles" a través de los establecimientos hoteleros y de restauración. Tanto Astals como el managing partner de Kreab Eugenio Martínez redundaron en el acto inaugural en la importancia de mirar al exterior, con la calidad, la comunicación y la innovación como elementos fundamentales.

En el encuentro, la FIAB ha hecho entrega de sus premios, que en esta ocasión han reconocido la labor de la presidenta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Pilar Farjas, y su ex directora ejecutiva Ángela López de Sà.

A lo largo de las ponencias de la jornada, celebrada en el Teatro Real, el experto en América Latina y ex director general de Diageo, Randy Millian, resaltó las "oportunidades infinitas" de este mercado para las empresas españolas, dado que el consumidor latinoamericano comparte muchas características con el español.

El presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres y propietario del restaurante "Hispania", Javier Fernández Hidalgo, ha animado a los empresarios de la industria alimentaria a exportar a Reino Unido, donde "la imagen de los productos españoles ha mejorado y es muy buena" y a mostrar a los clientes los productos estrella de nuestra gastronomía "vinos, aceite de oliva o embutidos".

El chef José Andrés valoró, en su alocución, la labor de los pequeños empresarios y productores que han invertido para exportar el valor de los alimentos españoles en el extranjero, "aun a riesgo de fracasar", ya que, gracias a ellos, "se ha desarrollado fuera una gastronomía española de calidad".

Los consejeros delegados de Chocolates Valor, Pedro Lopez; Codorníu, Javier Pagés; y Acesur, Gonzalo Guillén, han recomendado que a la hora de exportar la empresas se planteen construir una buena marca, conocer previamente el destino, invertir en formación y no buscar el dinero fácil y a corto plazo.

La innovación en su aspecto más "revolucionario" en los mercados fue analizada por el vicepresidente de Singularity University, en Silicon Valley (Estados Unidos), David Roberts, mientras que la violinista Ana María Valderrama habló del sacrificio, la pasión en el trabajo y evitar las propias barreras mentales como los elementos clave para triunfar en el exterior.

Miércoles, 17 de Julio de 2024
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