Besana

 

Reconocimiento al compromiso de la Campiña jerezana con la calidad turística

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Junio de 2015
Redacción
13 empresas relacionadas con el turismo enológico de la Campiña de Jerez reciben la certificación SICTED, Sistema de Mejora de la Calidad de los Destinos Turísticos

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez en su afán por la diversificación de los sectores tradicionales, y apostando por el turismo enológico fundamentalmente en nuestras viñas, ha trabajado para implantar el Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED), siendo en la actualidad el único destino en la provincia de Cádiz adherido a este proyecto de excelencia turística, pese a estar muy desarrollado en otras provincias de la geografía andaluza y española.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido  por el Instituto TURESPAÑA de la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo último es mejorar la experiencia y satisfacción del turista, basándose en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Es decir, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen su oferta turística, en nuestro caso, la Campiña de Jerez.

El GDR ha trabajado en la creación de este Destino y en la adhesión de empresas al mismo en el marco del proyecto “Destino Campiña: Creación del Club de Producto Viña y Vino” cofinanciado, por una parte, a través de fondos europeos de desarrollo rural FEADER y de la Consejería de Agricultura, y por otra, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez.

Actualmente son más de una treintena las empresas adheridas al Destino Campiña de Jerez, lo que les ha permitido participar en planes formativos, talleres colectivos y grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejora para el Destino, recibir asistencia técnica por parte de asesores homologados etc. Un trabajo de mejora continua que ha culminado, en una primera fase, con la certificación positiva de 13 de estas empresas participantes, tras una Auditoría externa, en la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”. El objetivo es seguir trabajando para que el resto de empresas se puedan certificar en un futuro para conseguir este sello de calidad turística.

En la categoría de Bodegas se han certificado las de Luis Pérez (Camino Rompeserones en el Marco de Jerez), Entrechuelos (Torrecera) y Cortijo de Jara (Gibalbín); bodegas todas ellas en las que se cuidan especialmente los viñedos desde su plantación y los vinos - blancos y tintos de la tierra de Cádiz y otras variedades- en todas sus fases de elaboración y crianza, así como la atención a turistas y visitantes, siendo destacables por sus ubicaciones y algunas también por sus modernas instalaciones. Pequeñas bodegas innovadoras que han entrado con fuerza en el sector, ofreciendo al turista la posibilidad de  visitar las viñas y acercarse al medio rural de la Campiña, origen del vino, a la vez que visitar las bodegas, realizar catas y actividades etc.

Así mismo, y en la categoría de Centros de Interpretación y Recepción de Visitantes, ha obtenido la certificación el Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano situado en Cuartillos, donde se da  a conocer a todo tipo de turistas el fascinante mundo de las abejas.

Otras empresas de servicios especializados que también han obtenido la certificación son: la  agencia de viajes Marida Jerez, expertos en el turismo del vino y especializados en la organización y gestión integral de propuestas de enoturísmo en el Marco de Jerez; la  empresa de organización de actividades y eventos en torno a las viñas y bodegas, Spirit-sherry, expertos en ofertar sensaciones que  introduzcan al turista en nuestra cultura, gastronomía, fiestas, etc.; así como,  Bull Watch Cádiz, empresa que ofrece visitas a ganaderías de toros bravos, en las que el visitante puede presenciar cómo se crían estos animales.

También han visto la recompensa a su esfuerzo, con la obtención de este distintivo de calidad turística, empresas de turismo activo como Genatur y Rutasiete; la primera, una cooperativa con una amplia trayectoria en la realización de actividades turísticas sostenibles, entre las que contemplan las  visitas guiadas a viñedos; y la segunda, de nueva creación, que ofrece la posibilidad de realizar rutas en todoterreno por espacios naturales, entre ellos las viñas del Marco de Jerez.

Como alojamiento rural, ha obtenido este reconocimiento la Casa Rural Viña Alcántara, un alojamiento exclusivo situado cerca del Circuito de Velocidad, junto a la antigua Casa de Postas hacia la sierra, y ubicado en una viña y frondosa arboleda de palmeras, cipreses y arrayanes. Un lugar perfecto para descansar tras una jornada turística de visitas a bodegas, viñas y restaurantes de nuestra Campiña.

Este elenco de empresas distinguidas lo conforman también empresas de otros servicios como la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, principal ganadería del mundo dedicada a sementales, yeguas y potros de caballo cartujano, que ofrece visitas guiadas y un espectáculo ecuestre en su picadero.

Finalmente, también es esta primera oleada,  se ha visto reconocido el trabajo y la calidad de establecimientos de restauración como el restaurante Venta Asador La Cartuja, situado en el Puente de Cartuja, junto al río Guadalete, en un edificio del siglo XVI y declarada como una de las ventas más antiguas de España, donde se  sigue elaborando pan y picos artesanales, así como chacinas, y apostando por la comida tradicional; y el Mosto El Corregidor Viejo, característico establecimiento donde se mantiene la tradición de servir mosto del Marco, el primer fruto de la uva, ese líquido algo turbio y de aromas más que atractivos, que no ha pasado aún por el reposo en las bodegas y que sirven acompañado con platos típicos de nuestra Campiña como el ajo caliente, la sopa de tomate, la berza, las carnes de caza y los guisos. Un establecimiento de temporada donde no hay grandes innovaciones, pero sí calidad, paisaje, recuperación de patrimonio agrario y ambiente familiar, que es precisamente lo que se busca en estos lugares entre viñas.

Todas estas empresas han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados por Turespaña, reconociendo esta entidad el pasado 15 de junio en su Comité Interdestinos, su esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, y diferenciándolas frente a la competencia con el distintivo SICTED, del cual ya pueden hacer uso para promocionar sus establecimientos, y que tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

En definitiva, un paso más en la labor que el GDR Campiña de Jerez se marcó en su Planificación Estratégica 2009-2015 para desarrollar y articular el sector turístico del medio rural, el cual contaba con grandes potencialidades y recursos que se encontraban sin explotar, y tratando de aportar un valor añadido también mediante la especialización en segmentos especiales como el enológico.

 

 

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.