Besana

 

Tejerina dice que hay medidas preparadas para paliar el veto ruso en la fruta

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Junio de 2015
Redacción
España ha solicitado dentro de la Unión Europea la inclusión de la fruta de hueso en el reglamento relacionado con las ayudas para paliar el veto ruso

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en el Senado que "están preparadas las medidas necesarias" para ayudar al sector de la fruta en el caso de que en la nueva campaña hubiera "eventuales" problemas de mercado por el veto ruso.

García Tejerina ha manifestado, durante el pleno de la Cámara Alta, que en estos momentos, cuando comienza la campaña de fruta de verano, la evolución es normal pero el Gobierno está "especialmente vigilante" ante el efecto que pudiera provocar el boicot de Rusia contra los productos occidentales.

La titular de Agricultura ha respondido así al senador de CiU Manel Plana, quien ha preguntado por las medidas del Gobierno para minimizar los problemas de los productores frutícolas ante la continuidad del veto de Moscú y ha alertado del "peligro" de que se repitan las crisis del año pasado. "Estamos especialmente vigilantes al arranque y desarrollo de la campaña de la fruta de hueso, actualmente los niveles de producción son normales, no confluyendo -a diferencia del año pasado- las cosechas de diversas zonas", según la ministra.

No obstante, ha señalado que están preparadas las medidas necesarias si hubiera problemas de comercialización o "eventuales perturbaciones", si bien espera que ese temor "no se materialice" En ese sentido, ha contestado al senador catalán que "alimentarlo" (el temor) "va contra el sector" y ha pedido responsabilidad y tranquilidad.

En relación a las medidas, Tejerina ha detallado que España ha solicitado dentro de la Unión Europea (UE) la inclusión de la fruta de hueso en el reglamento relacionado con las ayudas para paliar el veto ruso. Ha señalado que también está prevista este mes una segunda campaña de promoción de productos alimentarios, por un importe de 750.000 euros. Además, el Ministerio prepara nuevas estrategias en los "programas operativos" (los que establece la regulación del mercado hortofrutícola) para responder con "más eficacia" ante las crisis, según Tejerina.

La ministra ha insistido en que la buena marcha de las exportaciones ha contribuido a que subsectores como el hortofrutícola o el porcino se "reorienten" a otros mercados. Como ejemplos, ha citado que EEUU ha abierto sus fronteras a albaricoques y aguacates españoles, Taiwán al porcino nacional y las negociaciones con China están "avanzadas" para vender allí fruta de hueso.

Por su parte, Plana ha afirmado que el sector de la fruta de zonas como Lleida o Aragón podría sufrir "un nuevo descalabro" y "cerrar negocios" si se repiten las crisis de la temporada pasada y ha solicitado a la ministra que sea más insistente con "Hacienda y con la Comisión Europea" a la hora de pedir ayudas. Tejerina ha contestado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmó recientemente una orden para la reducción de módulos del IRPF para los agricultores que "contemplaba las pérdidas" en el sector de frutas y hortalizas por el veto ruso.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.