Besana

 

UPA anuncia movilizaciones en el sector lácteo para frenar los abusos hacia los ganaderos

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Junio de 2015
UPA
Los ganaderos denuncian inseguridad por las amenazas de algunas industrias y cooperativas de no recogerles la leche. Los precios en origen también se están hundiendo hasta cotizaciones “lamentables” de entre 0,24 y 0,18 euros/litro

Ganaderos de leche de toda España se movilizarán a mediados de julio para protestar por la situación de mercado, que una vez más ha llevado a las explotaciones del sector a entrar en números rojos por la caída de los precios en origen de la leche.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha confesado enormemente preocupada por el deterioro del mercado lácteo que se está agravando de forma dramática. Según esta organización hay entre 3.000 y 4.000 ganaderos de Galicia principalmente, la cornisa cantábrica y Castilla y León con cotizaciones “muy por debajo” de la media nacional.

UPA ya denunció hace unas semanas esta situación de abuso hacia los ganaderos y sus cooperativas. “Nos consta que la Agencia de Información y Control Alimentarios ya está trabajando en ello, pero mientras resuelve los ganaderos piden “medidas cautelares”. “La situación es insostenible”, han reiterado.

“La tensión en el campo es muy alta”, ha declarado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA. Los ganaderos temen que no les recojan la leche, y ante las amenazas se ven obligados a aceptar precios de ruina.

UPA ha instado al Ministerio de Agricultura a que “vigile” para que se cumplan los compromisos adquiridos de recogida de leche en el campo. Del mismo modo las Administraciones deben impedir la entrada masiva de productos lácteos en condiciones de dumping, “que está generando dificultades a la industria quesera y arruinando a los ganaderos”.

UPA ha rechazado a los que, “como siempre, se aprovechan”, en referencia a algunas empresas de la distribución que realizan “ofertas temerarias aprovechándose de la situación”.

Los ganaderos piden al Gobierno que se implique en este problema “de enormes repercusiones sociales en las zonas de producción láctea, como Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, y plantean la activación de mecanismos de eliminación de leche “tal y como la ley permite”.

UPA concretará en los próximos días el calendario de movilizaciones en las principales zonas productoras en defensa de los intereses de los ganaderos de leche.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.