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Abogan por las tapas de calidad y la gastronomía local para mejorar el turismo en Granada

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24 de Julio de 2015
Redacción
Son las conclusiones de un estudio elaborado por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo para mejorar el turismo gastronómico de Granada.

Apostar por las tapas de calidad en lugar de por la cantidad y reforzar la gastronomía local son dos de las conclusiones de un estudio elaborado por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo para mejorar el turismo gastronómico de Granada, que encuentra en la tapa su principal seña de identidad.

Así se recoge en este estudio presentado hoy e incluido en el marco del Plan de Turismo de Granada, en el que también participan la Consejería de Turismo de la Junta y el Ayuntamiento de Granada.

El análisis aboga igualmente por mejorar el nivel de profesionalización del sector y por fomentar que los granadinos se conciencien del valor de la cocina y los productos locales.

En el estudio han participado medio centenar de agentes en representación del sector, así como otros 250 profesionales, que han respondido al estado en el que se encuentra la gastronomía de la ciudad.

Y han concluido que la gastronomía granadina es identificada en el exterior con las tapas, lo que supone una "fortaleza y oportunidad", aunque al mismo tiempo también presenta problemas.

En este sentido, el análisis, presentado hoy por la concejal de Turismo, Rocío Díaz, y representantes del sector, constata que en la ciudad se ha producido una disminución general de los niveles de calidad en los establecimientos, que priman en su mayoría la cantidad, lo que "perjudica claramente" al destino gastronómico de Granada.

Otra de las conclusiones es la necesidad de ofrecer ofertas turísticas combinadas en la que se complementen gastronomía y recursos de otros segmentos como el cultural, el religioso o artes como el flamenco, al tiempo que se destaca como un potencial ofrecer propuestas vinculadas a visitas a la Alhambra.

Aunque el monumento supone un recurso turístico "indiscutible" para Granada, el estudio también aboga por mantener y fomentar acciones como el Plan Turístico de Granada con la cooperación entre instituciones para consolidar la ciudad como lugar de destino.

Entre los "factores críticos" de Granada como destino, el sector apunta a la inexistencia de un producto turístico gastronómico estructurado y ordenado, al escaso nivel de valoración del granadino a la calidad de la cocina o al "insuficiente" nivel de integración y cooperación del sector.

Para el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, este análisis permitirá focalizar hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos, y ha recordado que la tapa solo puede ser la "antesala" de todo lo que se puede degustar en un restaurante.

Por otra parte, la concejal de Turismo y el delegado de Turismo en funciones de la Junta, Francisco Ruiz Dávila, han mantenido su apuesta por apoyar al sector hostelero y turístico desde las instituciones, como ya han hecho, dice, con el Plan de Turismo, en el que han aportado 7,1 millones de euros.

Sábado, 4 de Mayo de 2024
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