Besana

 

Cada explotación láctea recibirá de media 1.400 euros más en ayudas europeas

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Julio de 2015
Redacción
Anuncia que se podría conceder un anticipo de las ayudas de la PAC en torno al 16 de octubre

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha destacado que gracias a la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) "el sector lácteo va a recibir este año una media de 1.400 euros más por cada explotación".

Se trata de responder a la crisis que atraviesa este sector y que se unirá al compromiso para el adelanto del pago de todas las ayudas PAC, con especial incidencia para los ganaderos de vacuno de leche, que recibirán en su conjunto cerca de 250 millones de euros más en ayudas. García Tejerina ha realizado estas declaraciones al término de la entrevista celebrada  en León con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

La ministra ha reconocido la "grave crisis" que afecta al sector, ya que ha coincidido la liberalización de la producción láctea con una crisis a nivel europeo y una bajada de precios global debido al exceso de producción. "Desde que llegamos al Gobierno y comprobamos que no había posibilidad de prorrogar el régimen de cuotas, comenzamos a trabajar en el sector y llevamos tres años y medio implementando medidas", ha añadido.

Una de estas medidas se ha puesto ya en marcha con la publicación de una orden ministerial para que los ganaderos puedan solicitar créditos cuyo aval estará subvencionado por el Ministerio de Agricultura. Según ha explicado la ministra, esta medida supone "poder pedir créditos en buenas condiciones con una carencia de un año y un plazo de amortización de cinco años, con lo que se alivia la presión financiera sobre las explotaciones".

El Ministerio también trabaja en otro conjunto de medidas como la puesta en marcha de un código de buenas prácticas mercantiles, consistente en un acuerdo voluntario al que se sumarán los ganaderos, la industria y la distribución para luchar contra las prácticas comerciales abusivas.

Otras van dirigidas al aumento del consumo, con la puesta en marcha de una campaña de promoción dotada con 1,5 millones de euros, y la mejora del programa de leche escolar mediante un plan estratégico nacional dotado con 7,5 millones de euros con el que se espera llegar a un millón de escolares.

García Tejerina también se ha comprometido a "redoblar la vigilancia del cumplimiento de los contratos del sector, duplicando el número de controles en colaboración con las autonomías para vigilar la venta a pérdidas". Ha anunciado que en el próximo consejo extraordinario de Agricultura de la UE, el próximo septiembre, España solicitará el incremento del precio de intervención de la leche "para lo que ya estamos sumando voluntades de otros países".


 

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.