Besana

 

Convivir con la pesca: una experiencia alternativa para los turistas

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Julio de 2015
Efeagro
El pescador es el protagonista, ya que con esta actividad lúdica puede diversificar su renta o completar sus ingresos

Las iniciativas de "pesca turismo" o "turismo marinero" se abren camino poco a poco, como una opción de ocio diferente, para quienes quieran vivir de la mano de los pescadores el día a día del trabajo en el mar, su gastronomía y sus costumbres.

Los proyectos surgen en las costas españolas y cada vez tienen mayor aceptación, especialmente entre el turista nacional e incluso entre locales y sus familiares o visitantes, curiosos por embarcarse a conocer al profesional del mar.

En esta clase de turismo, el pescador es el protagonista, ya que con esta actividad lúdica puede diversificar su renta o completar sus ingresos, así como dar visibilidad a un oficio tradicional y al origen de un alimento de valor como el pescado.

"Cada vez más gente quiere convivir con nosotros y vivir una experiencia cercana a lo auténtico", ha declarado a Efeagro la responsable de "Turismo Marinero" de Estepona (Málaga), Shonia Cruz, quien desde hace varios veranos muestra lo que considera un "patrimonio" y una "filosofía" de vida.

Shonia y Pedro son una pareja de pescadores, que alternan esta faena con la actividad turística gracias a su proyecto, en el que caben propuestas como la ruta de los pescadores, la del "pez volador" (propio del litoral malagueño), y también recorridos de marineros en tierra, con talleres en lonjas, tapas o degustación de "espetos".

La responsable de Turismo Marinero destaca, entre otros logros, que su proyecto se ofrezca a los cruceros que llegan a Málaga, la aceptación entre las familias y que aparte del verano, se haya conseguido extender el negocio por las visitas de escolares.

Entre sus clientes, se encuentran españoles y extranjeros -ingleses o alemanes-, si bien es muy frecuente la presencia de malagueños que traen a familiares o conocidos forasteros, que hasta hace poco no conocían dichas actividades.

La responsable de Turismo Marinero en Estepona, que también funciona como consultoría, ha asegurado que existe un "efecto dominó" por el cual aumentan iniciativas en otros puntos de la costa como Andalucía occidental, Baleares o Alicante.

Asimismo, ha recordado que Cataluña fue pionera en regular esta clase de turismo, para el que aún faltan normas específicas autonómicas, con el fin de que queden claros aspectos relacionados con los impuestos o la seguridad en el barco.

Desde Galicia, autonomía pesquera líder del país, la gerente de "Mar Galaica", Manuela Oviedo, ha explicado a Efeagro que la gente de la tierra y los turistas que acuden a estas costas, básicamente nacionales, se sorprenden de saber que es posible conocer a las mariscadoras o a la flota como alternativa de ocio.

"Mar Galaica Turismo Mariñeiro" es un club de producto, que funciona como "paraguas" de propuestas para unir al sector pesquero y al hotelero.

Entre su oferta, figuran la opción de un día de pesca en una embarcación tradicional en el entorno de la Ría de Muros-Noia (A Coruña), con parrilla en el propio barco, la "Ruta de los naufragios" o talleres y visitas a redeiras, a lonjas o talleres de cocina.

Manuela Oviedo incide también en la importancia de mostrar a los niños el origen del pescado, tal y como persigue la iniciativa "Mar Galaica Ensina", dirigida a colegios.

Por otra parte, desde Galicia también es conocida otra propuesta en Cambados (Pontevedra) para acompañar a las mariscadoras.

Para turistas de otras zonas interesados en la pesca, en Avilés (Asturias) hay organizadas visitas a la rula; en la provincia de Huelva, otro club de producto "Turismo Marinero" enlaza propuestas gatronómicas y culturales.

Entre las alternativas de Cataluña, destaca la posibilidad de nadar entre atunes que ofrece el grupo Balfego, en L'Ametlla de Mar (Tarragona).

Y si de atún rojo se trata, las almadrabas de Cádiz fueron más tempranas en mostrar su trabajo, durante su campaña en primavera.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.