España estudiará si puede aplicar en su territorio el acuerdo lácteo francés

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Julio de 2015
Redacción
Francia fija un precio mínimo medio de 0,34 euros/litro en origen

España estudiará si se puede aplicar en su sector ganadero lácteo el acuerdo alcanzado la semana pasada en Francia por el que se fija un precio mínimo medio de 0,34 euros/litro en origen.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con todo el sector lácteo español -incluido por primera vez el de la distribución- el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, ha informado de que el Departamento ha trasladado la propuesta francesa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El objetivo es que la Comisión analice "la posibilidad de avanzar o no en esa línea" y saber "si se puede aplicar en España" mientras que pedirán asimismo un informe al respecto a la Comisión Europea, pues hay que recordar que en España la legislación no permite pactar precios. Cabanas ha añadido que se verá "exactamente hasta dónde se puede llegar y cómo se puede llegar" y "a partir de ahí, tomaremos medidas".

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha valorado que el sector de la distribución se haya incorporado de forma "permanente" a estas reuniones periódicas que está manteniendo el Ministerio con la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), y ha avanzado que el sector distribuidor se ha comprometido hoy a no "banalizar la leche". Para Cabanas, esto es "bueno" porque "hay que trabajar conjuntamente" y, "entre todos, asumir compromisos".

La industria, por su parte, también se ha comprometido a recoger la leche a "un precio sostenible", según ha subrayado. Además, ha reiterado que el Departamento está haciendo un seguimiento a las medidas adoptadas recientemente para ayudar a los productores de leche.

Por su parte, el presidente de Inlac y responsable del sector lácteo en Asaja, Ramón Artime, se ha mostrado satisfecho con la incorporación de la distribución a la mesa. Artime ha dicho que el problema está en que la industria "se disputa" la entrada de leche en los lineales de los supermercados a precios bajos, que luego trasladan al productor. "Es una práctica que hay que corregir porque la situación es insostenible" y ha instado a la Unión Europea a adoptar medidas, como la subida de los precios públicos de intervención. Ha añadido que si el acuerdo lácteo francés es "legal y validado" por las administraciones públicas, estarán "encantados porque por eso es por lo que luchamos desde hace tiempo".

El responsable de Organización de COAG, Andoni García, ha dicho que la situación es "extrema" y la medida "más eficaz y necesaria" es que haya un acuerdo para que el precio cubra costes de producción "y, si en Francia se ha dado este acuerdo, aquí también tiene que ser posible". Ha apostado también porque algunas industrias "absolutamente irresponsables" cambien de actitud y ha pedido que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) actúe sobre los precios "anormalmente bajos" e investigue "si hay un problema contra la competencia".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que las medidas adoptadas recientemente por el Magrama "pueden servir a medio plazo" pero ha alentado a que se incluyan decisiones "a corto plazo" para atajar los precios bajos en origen. Sobre el resultado de la reunión, Ramos no se ha mostrado satisfecho porque "no se ha conseguido" el compromiso de que "ningún ganadero en España cobre por debajo de lo que le cuesta producir". El sector volverá a reunirse en la sede del Departamento el próximo 18 de agosto.

Sábado, 15 de Agosto de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Hosting Web Plesk - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.