Besana

 

Magrama y OPAs se comprometen a vigilar la evolución del lácteo en agosto

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Julio de 2015
Redacción
Así lo han manifestado tras participar en el Comité Asesor Agrario presidido por la ministra García Tejerina.

Las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) se han comprometido junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha mantenerse vigilantes a la evolución del sector lácteo en el mes de agosto, hasta que vuelvan a reunirse en septiembre.

Así lo han asegurado los representantes de estas tres organizaciones agrarias tras participar en el Comité Asesor Agrario presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el que se han despachado diferentes asuntos sectoriales de actualidad, antes de retomarlos en septiembre.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado a Efeagro que el sector lácteo ha sido el tema principal de la reunión y que se ha incidido en que los principales "problemas" se localizan en el norte peninsular.

Ha apostado por hacer una "discriminación positiva" con la industria que se "porta bien" y, por otro lado, por reprochar las acciones de aquellas que "no están cumpliendo".

A su juicio, "no son de recibo las amenazas o el precio que están recibiendo los productores en determinadas zonas" por lo que ha defendido trabajar en coordinación con el Magrama y las comunidades autónomas para solventar la situación y que mejore "el poder adquisitivo del lácteo".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido que se actúe para terminar con la "posición de dominio" que ejerce parte de la industria sobre los productores porque "cada vez va a peor".

Para ello, ha pedido que se use eficazmente la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, haciendo controles "severos y estrictos" a las industrias que no están cumpliendo.

También ha informado de que el sector vitivinícola ha sido analizado en el comité porque hay industriales bodegueros que están "intentado sortear" el pago de la uva que se tiene que pagar como producto perecedero a 30 días.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha valorado la manifestación "multitudinaria" de ganaderos del lácteo celebrada en Santiago de Compostela y ha dicho que hay que trabajar para que no se quede leche sin recoger en las explotaciones y para que, además, se pague a precios "dignos".

Ramos ha detallado que los asistentes al encuentro han acordado mantener una vigilancia del sector lácteo durante el mes de agosto y estar pendientes de "cómo funciona el mercado".

Según ha informado, en el encuentro también se ha hablado de la "especulación" a la que está siendo sometido el mercado hortofrutícola actualmente porque, a pesar de que hay una "demanda alta" de consumo por las altas temperaturas y no hay mercancía almacenada, los precios en origen son bajos.

El Comité Asesor Agrario también ha actualizado el trabajo que está desarrollando la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y las fechas para iniciar la comunicación de los derechos de pago de la PAC 2015 (a partir del 16 de octubre), entre otros asuntos.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.