Besana

 

Reclaman la vuelta del ganado al monte como método para prevenir incendios

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Julio de 2015
Redacción
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha reclamado "que el ganado vuelva al monte" como el mejor instrumento de limpieza encaminado a prevenir los incendios forestales.

El objetivo, ha dicho durante una rueda de prensa en Jaén, es mantener un medio rural vivo y eso implica que el ganado contribuya a las tareas de mantenimiento de los bosques, como se ha venido haciendo durante siglos.

"Una actividad ahora en peligro debido a la ausencia de políticas adecuadas y el perjuicio que los nuevos criterios de la Política Agraria Común (PAC) están produciendo al medio ambiente" ha asegurado.

UPA-Andalucía ha insistido en que la nueva PAC ha dirigido las ayudas de la ganadería fundamentalmente a primar las hectáreas, en definitiva la especulación, en detrimento de la carga ganadera, lo que se traduce en que cada vez hay menos ganado en el monte para evitar los incendios forestales.

"Y si el monte no está abierto para la alimentación del ganado, tenemos un problema", ha dicho Rodríguez, que reclama un "cambio de timón" en las normativas comunitaria, nacional y regionales que recuperen la lógica contribución del ganado a las tareas de mantenimiento y limpieza de los bosques.

De ahí que entiende que, en una reforma intermedia de la PAC se revise este criterio y que las ayudas se dirijan "a la existencia de una cabaña ganadera con ganaderos, y no a cobrar por el simple hecho de tener la propiedad de las tierras, sin producir ni generar empleo", ha señalado Agustín Rodríguez.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.