Aunque la aceituna española está "en auge" en términos de exportación, hay otros productores de primer nivel que generan una fuerte competitividad a las empresas
El presidente de la Asociación Española de Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Carlos Camacho, ha pedido hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, impulsar la promoción del producto para ganar competitividad en los mercados internacionales.
A la salida de una reunión mantenida en la sede del Ministerio, Camacho ha explicado que, aunque la aceituna española está "en auge" en términos de exportación, hay otros productores de primer nivel que generan una fuerte competitividad a las empresas, por lo que "hay que buscar solución a base de promoción en el exterior".
El presidente de la asociación, que agrupa a 30 empresas que aglutinan un 60 % del total de la facturación del sector, ha destacado Marruecos, Egipto, Grecia y California (EE.UU) como principales países competidores.
El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha destacado que la asociación también ha trasladado a la ministra su apoyo al tratado de libre comercio que negocia actualmente la Unión Europea con Estados Unidos, el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). Este tratado "supone grandes beneficios para el sector exportador", según De Mora, al liberar barreras para su comercialización, ya que el país norteamericano es el principal mercado de la aceituna española de mesa.
Según datos facilitados por Asemesa, en 2014 las exportaciones de este producto aumentaron un 17 %, y, en lo que va de año, un 6 %. La exportación representa un 70 % de las ventas de aceituna de mesa española, alrededor de 360 millones de euros anuales, frente a los 140 millones de euros a los que asciende la comercialización en el mercado interior. El sector exporta a 150 países una producción que en un 80 % es envasada.