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Andalucía conciencia a los turistas del daño biológico y económico de coger coquinas

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12 de Agosto de 2015
Redacción
Esta acción pretende incidir en el daño biológico que provoca al medio marino la extracción e ingesta de especies que no alcanzan las tallas mínimas legales

La Junta de Andalucía está desarrollando en las playas del Golfo de Cádiz una campaña de concienciación dirigida a veraneantes sobre el daño biológico y económico que supone la extracción de coquinas y el consumo de inmaduros.

El delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, acompañados por el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, han presentado hoy la campaña de sensibilización en el punto de información instalado en la Plaza 26 de abril de Punta Umbría (Huelva).

La acción pretende, según han explicado, incidir en el daño biológico que provoca al medio marino la extracción e ingesta de especies que no alcanzan las tallas mínimas legales y la importante merma que supone esta práctica para la sostenibilidad del marisqueo. Y es que de esta actividad profesional depende, sólo en la provincia, 600 familias, que ven como en verano buena parte de los recursos que suponen su sustento de vida son esquilmados por los turistas. El mensaje, como ha expresado el máximo responsable de la Administración autonómica en Huelva, es claro: "Si te llevas coquinas, te llevas multa".

Ante esta problemática, según ha indicado González Bayo, "tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad y la sensibilidad de la población, para que evite la captura de coquina y otros bivalvos en las playas onubenses, para que dejen esta labor a los únicos que pueden realizarla legalmente, los mariscadores profesionales, y para que sólo compren en el mercado aquellos productos etiquetados que cumplen la línea de trazabilidad".

Ésta es la misión de la campaña, que contempla la instalación de un punto de información itinerante que recorrerá durante agosto todas las playas y paseos marítimos de la provincia.

La información se ofrecerá desde unas carpas en las que monitores especializados ofrecen información a los consumidores y se desarrollarán talleres dirigidos a la población infantil sobre la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros, que aportan datos útiles como la procedencia y las características de los alimentos.

El objetivo es "impulsar un cambio de actitud necesario", para lo que se realizarán hasta 75 actuaciones en toda Andalucía, donde se repartirán, además, 9.000 folletos de inmaduros, 7.500 con información de la coquina, 10.000 ictiómetros y 7.000 recetarios, algo a lo que se suma material complementario de las empresas encargadas de los talleres.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
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