Besana

 

Bruselas financia con 1.900 millones el Plan de Desarrollo Rural Andaluz

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Agosto de 2015
Redacción
El PDR de Andalucía se dirige a la mejora de la competitividad del sector agrícola andaluz y aspira a beneficiar a unos ochenta mil agricultores

La Comisión Europea ha aprobadoel Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para el septenio 2014-2020, que contará con un presupuesto de 2.400 millones de euros, de los que 1.900 millones los financiará el presupuesto de la UE y los 539,5 millones restantes serán de cofinanciación nacional.

El PDR de Andalucía se dirige a la mejora de la competitividad del sector agrícola andaluz y aspira a beneficiar a unos ochenta mil agricultores de esta comunidad autónoma, según ha informado hoy un comunicado de la Comisión Europea. Las actuaciones en materia ambiental son las más destacadas de este nuevo PDR, en el que se incluyen también una partida de apoyo específico a más de 2.500 jóvenes agricultores para que pongan en marcha sus empresas. Otros 10.800 agricultores obtendrán financiación para participar en regímenes de calidad, mercados locales y cadenas de distribución cortas.

Andalucía asume la financiación de las tareas de formación de casi 63.000 participantes y promoverá la innovación a través de 250 proyectos en el marco de la Asociación Europea para la Innovación y otros 85 proyectos de cooperación.

El PDR también fomentará la conservación y protección del medio ambiente así como las acciones que contribuyan al objetivo transversal de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Para mejorar la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos y del suelo y prevenir la erosión del suelo, más del 15 por ciento de la tierra agrícola estará cubierta por un contrato de gestión.

El PDR también incluye el apoyo a la conversión a la agricultura ecológica de más de 27.000 hectáreas y el mantenimiento de más de 500.000 hectáreas de tierras agrícolas ecológicas.

Además, casi otras 66.500 hectáreas recibirán ayudas para mejorar la eficiencia hídrica y más del 20 por ciento de la superficie forestal estará cubierta por acciones de prevención de riesgos, para reducir el riesgo de incendios forestales, desastres naturales y catástrofes.

Más del 65 por ciento de la población rural andaluza se beneficiará de las estrategias de desarrollo local de LEADER, que se espera creen unos 1.600 puestos de trabajo, según la información facilitada hoy por la Unión Europea.

Las cinco mayores medidas del nuevo PDR andaluz, en términos presupuestarios, son la inversión en activos físicos, dotada con 689 millones de euros; el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, a la que se destinan otros 413 millones; Agroambiente y clima, con 328 millones; los fondos LEADER, dotados con 258 millones y la agricultura ecológica, a la que se destinan otros 201 millones de euros.

La primera de las seis prioridades del PDR andaluz 2014-2020 será el fomento de la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales, que financiará 250 grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y ofertará cerca de 63.000 plazas en cursos de formación agrícola y forestal.

La mejora de la competitividad de la agricultura y la promoción de la silvicultura sostenible beneficiará al 2,4 por ciento de las explotaciones agrícolas andaluzas, mientras que otro 1,1 por ciento de las explotaciones recibirán ayudas para que los jóvenes pongan en marcha sus empresas.

La mejora de la cadena alimentaria, en especial en lo relativo a la transformación y la comercialización de los productos, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrícola financiará a más de 10.000 agricultores mientras que 370 explotaciones recibirán financiación para mejorar el bienestar animal.

La principal prioridad del PDR es la ambiental y la cuarta prioridad de este programa, relativa a la restauración, conservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura absorberá "la mayoría" de los pagos por superficie para primar a los agricultores "que utilicen prácticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, incluida la agricultura ecológica, así como a apoyar a las inversiones forestales respetuosas del medio ambiente", según el comunicado de la UE.

Se estima que un 15 por ciento de las superficies agrícolas andaluzas estará bajo contratos para la gestión de la biodiversidad, otro 16 por ciento para la gestión hídrica y un 17 por ciento más para la gestión del suelo. Además, el 23 por ciento de la superficie forestal estará cubierta por acciones de prevención de riesgos.

La quinta prioridad, destinada a mejorar la eficiencia de los recursos y el clima, abordará inversiones para un uso eficiente del agua, de forma que casi el 9 por ciento del regadío de Andalucía pasará a contar con sistemas de riego más eficientes.

El 1,3 por ciento de la superficie forestal recibirá ayuda para mejorar la resiliencia y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y, además, se invertirá también en la reducción de desechos y residuos de la agricultura y de la industria agroalimentaria a través de servicios de asesoramiento y proyectos de demostración.

La última prioridad del PDR se centra en mejorar la inclusión social y del desarrollo en las zonas rurales y se implementará a través de 52 grupos de acción local de los programas LEADER, con los que se pretenden crear unos 1.600 nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio.

Otros 800 puestos de trabajo se crearán a través de inversiones en actividades no agrícolas, servicios básicos y renovación de poblaciones, incluido el turismo y las infraestructuras de banda ancha, y en productos forestales y tecnologías.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.