Besana

 

La CE descarta volver al intervencionismo para ayudar a productores lácteos

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Agosto de 2015
Redacción
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado que se "está trabajando para dar una respuesta integral", que será presentada a los Estados miembros el próximo 7 de septiembre.

La Comisión Europea (CE) descartó ayer volver a las medidas de carácter intervencionista para ayudar a los productores agroalimentarios, especialmente a los del sector lácteo, a responder a la crisis de precios en los mercados, pero se comprometió a adoptar acciones que permitan aliviar la situación.

"Yo sería reticente (...) a entrar en nuevas propuestas que dañaran las perspectivas de nuestra orientación al mercado y que pudieran llevar a los productores a poner sus productos bajo intervención, en lugar de buscar nuevas oportunidades de mercado", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

El comisario aseguró que "todo el mundo coincide en que debemos mantener la orientación al mercado" en la Política Agrícola Común (PAC)", un objetivo, dijo, que fue reiterado durante la reforma agraria llevada a cabo en 2013.

"Tenemos que tener cuidado con las decisiones que tomemos en el Consejo (extraordinario de Agricultura) del 7 de septiembre", indicó el comisario, que subrayó que las propuestas o medidas que se adopten para responder a las dificultades existentes no deben comprometer la orientación al mercado de la PAC.

El comisario explicó que lleva semanas supervisando la evolución de los precios y exportaciones y las dificultades existentes en distintos ámbitos, y añadió que "todos estamos de acuerdo en que hay dificultades, en particular en el sector de la leche y el de la carne de cerdo".

Añadió que la CE "está trabajando para dar una respuesta integral", que será presentada a los Estados miembros el próximo 7 de septiembre para tratar este tema, y al día siguiente ante los diputados del Parlamento Europeo.

En ese contexto, explicó que como comisario está en contacto con los distintos países para tratar el asunto, y recordó que esta semana se ha entrevistado con los primeros ministros de Lituania y Letonia.

Entre las reuniones que tiene previsto celebrar con representantes de países, añadió, se incluye un encuentro la próxima semana con la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina.

"Estas reuniones son muy útiles para tener una idea clara y entender de qué manera las dificultades de los mercados agrícolas están afectando a los productores y a la industria agroalimentaria en general en los Estados miembros", consideró.

No obstante, recordó que existen "limitaciones" en relación a la respuesta que el Ejecutivo comunitario puede ofrecer.

"Solo podemos utilizar las herramientas disponibles dentro de los recursos limitados que tenemos", señaló.

Hogan recordó, por otra parte, que a principios de agosto la CE aprobó extender hasta junio de 2016 los apoyos a los agricultores y ganaderos para paliar las consecuencias de la prohibición impuesta por Rusia a algunas importaciones agroalimentarias de la UE e indicó que algunos Estados miembros han activado esas ayudas en relación a la leche en polvo desnatada.

También subrayó que el Ejecutivo comunitario ya había advertido de que con el fin de las cuotas lácteas, régimen que se suprimió el pasado 31 de marzo, se produciría una volatilidad de los precios de la leche a corto plazo.

Sin embargo, insistió en que "las perspectivas para el sector de la leche a medio y largo plazo son buenas".

Consideró, por otra parte, que el precio medio de la leche es "razonable", aunque admitió que en algunos países, en particular en los Bálticos, los productores "reciben considerablemente menos".

"Todos los países, de una manera u otra, se está viendo afectados por la sobreproducción global en ciertos productos, en particular en el sector lácteo", indicó el comisario, que se refirió asimismo a las "dificultades de demanda en el mercado chino".

Los retos existentes, consideró, se presentan sobre todo a corto plazo.

En cuanto a posibles nuevos mercados para reorientar la producción, el comisario se refirió a Vietnam, país con el que la CE concluyó en julio un acuerdo de libre comercio, y mencionó las oportunidades que puede ofrecer México, con motivo de la actualización del acuerdo comercial de la UE con ese país y Japón, del que dijo que confía en que concluyan pronto las negociaciones de un pacto comercial.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.