Besana

 

España, Portugal, Italia y Francia abordan en Madrid la situación del lácteo

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Agosto de 2015
Redacción
Tratarán de aunar posturas de cara al Consejo extraordinario de Ministros de la UE que se celebrará el 7 de septiembre en Bruselas.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunirá hoy en Madrid con sus homólogos francés, Stéphane Le Foll, italiano, Maurizio Martina, y portugués, Assunçao Cristas, para tratar la crisis del sector lácteo.

Los cuatro ministros mantendrán una reunión de trabajo con el fin de analizar posibles medidas para afrontar la crisis de precios que sufre el sector lácteo, agravada tras el fin de las cuotas comunitarias: en julio la cotización media comunitaria se situó en los 0,299 euros/kilo, la más baja del último lustro.

Tejerina, Le Foll, Martina y Cristas intentarán aunar posturas de cara a la celebración del Consejo extraordinario de Ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo 7 de septiembre en Bruselas.

A la reunión llegan tras implementar diferentes medidas a nivel nacional, como es el caso de Francia donde la cadena de valor láctea (desde la producción hasta la distribución) se ha comprometido a elevar el precio de la leche, hasta que se alcancen los 0,34 euros/kilo.

Esta medida francesa ha sido reclamada por la mayoría del sector lácteo español, pero desde Agricultura se ha recordado que ningún país puede fijar precios mínimos porque eso es contrario a las normas de libre competencia de la Unión Europea.

En España, García Tejerina anunció la concesión de 300 euros por vaca para las explotaciones que vendan por debajo de la rentabilidad.

Los cuatro países tendrán que centrar su análisis en los últimos cinco meses de mercado sin cuotas lácteas, ya que precisamente ha sido el período en el que sus productores de leche han recibido los precios más bajos desde enero de 2013.

España, Italia y Portugal registraron su mínimo en junio pasado (0,294 euros/kilo, 0,347 euros/kilo y 0,288 euros/kilo, respectivamente), mientras que en Francia la cotización mínima se registró en mayo pasado (0,296 euros/kilo).

La reunión se celebra dos días después de que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, descartase volver a las medidas de carácter intervencionista para ayudar a los productores agroalimentarios, especialmente a los del sector lácteo, aunque se ha comprometido a adoptar acciones que permitan aliviar la situación.

Y se produce, además, en un contexto de protestas de los ganaderos, especialmente franceses y españoles, y de la "Marcha Blanca", que iniciada en León llegará la semana próxima a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrird.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.