Besana

 

Las exportaciones españolas ganan competitividad hasta junio frente a la UE

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Agosto de 2015
Redacción
La competitividad se incrementó el 0,7 % en el segundo trimestre, debido al mayor descenso de los precios de consumo españoles frente a la menor disminución en media de los precios de los países de la zona del euro

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea (UE) aumentó el 1,5 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, con lo que suma ya siete trimestres consecutivos de ganancia de competitividad frente a esta zona.

Según el índice de tendencia de competitividad (ITC) publicado por el Ministerio de Economía, esta mejora fue consecuencia del descenso del índice de tipo de cambio en un 1,1 % y de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,4 %. Frente a la zona del euro, la competitividad se incrementó el 0,7 % en el segundo trimestre, debido al mayor descenso de los precios de consumo españoles frente a la menor disminución en media de los precios de los países de la zona del euro.

En cuanto a los países de la UE que no pertenecen al euro, la competitividad aumentó el 3,9 %. En el segundo trimestre de 2015, España ganó competitividad frente a los países de la OCDE (6,7 % interanual), tanto frente a todo el conjunto como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Con ello se acumulan así cuatro trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Asimismo, en el segundo trimestre, la competitividad frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) creció el 15,4 % interanual, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante cuatro trimestres consecutivos.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.