Besana

 

La Guardia Civil actúa en Cádiz contra el intrusismo profesional veterinario

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Agosto de 2015
Redacción
Ha sido una doble operación en las localidades gaditanas de Olvera y Barbate, que se ha saldado con dos hombres puestos a disposición judicial.

La Guardia Civil, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, ha actuado contra dos hombres que publicitaban y practicaban servicios de atención a animales sin tener la titulación necesaria, uno de los cuales ofrecía amputaciones de las orejas de perros con fines estéticos.

La Guardia Civil ha explicado en un comunicado que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fueron los que desarrollaron esta doble operación en las localidades gaditanas de Olvera y Barbate, que se han saldado con dos hombres puestos a disposición judicial por delitos de intrusismo profesional.

En Olvera, un hombre de nacionalidad española y sin titulación veterinaria llevaba a cabo, a petición de los dueños de los perros, amputaciones de las orejas de los animales con fines estéticos, una práctica que difundía en redes sociales y páginas web en las que ofertaba "cirugías a todo tipo de razas".

En Barbate fue sorprendido un hombre, de nacionalidad venezolana y sin colegiación en España, practicando una extracción dental a un perro de raza Yorkshire en una peluquería canina, servicios que publicitaba en redes sociales en las que explicaba que podía trasladarse desde Madrid a distintos puntos de España.

Ambos fueron puestos a disposición judicial por intrusismo profesional, tipificado como delito en el artículo 403 del código penal.

Según la Guardia Civil, estas prácticas "lesionan tanto los intereses de los profesionales veterinarios como el de los propietarios de los animales, al ser realizadas por personal sin capacitación", de ahí que no descarte nuevas actuaciones "en breve".

Recuerda, además, que la ley de protección de animales domésticos de Andalucía especifica que queda totalmente prohibido practicar mutilaciones con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna, salvo las realizadas por veterinarios en caso de necesidad.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.