Besana

 

La "Marcha Blanca" en defensa de la leche arranca con cien ganaderos en León

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Agosto de 2015
Redacción
Los ganaderos partieron ayer a las 10.30 horas de la plaza de Botines de León en dirección a la localidad de Mansilla de las Mulas, fin de la primera de las doce etapas que componen esta marcha de protesta.

Un centenar de ganaderos han iniciado en León la denominada 'Marcha Blanca' que llegará a Madrid el próximo día 4 de septiembre tras recorrer más de 200 kilómetros a pie y con la que quieren reivindicar unos precios justos que alivien la dura crisis del sector lácteo, "asfixiado" por el sector distribuidor.

En el punto de salida, se han dado cita, además de los ganaderos, los responsables de las organizaciones que han impulsado la marcha, como son las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos, así como representantes políticos del PSOE, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés.

Los participantes portaban camisetas con el lema "Nuestro futuro es la leche" y han repartido entre los leoneses bricks de leche explicando el motivo de su protesta para sensibilizar a la sociedad de la situación que sufren produciendo por debajo del coste de producción.

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha advertido de que "sin la ganadería gran parte de los productos agrarios que se producen desaparecerían", por lo que no solo defienden la leche, sino de todo lo que hay a su alrededor.

Dujo ha recordado que el sector ganadero es el que fija más población en el mundo rural y la reivindicación para que obtengan un precio justo es una petición de todos los sectores.

El responsable regional de Asaja también ha denunciado que la situación que viven los ganaderos es "injusta ya que no es normal que en un país que consume más leche de la que produce se estén arruinando a los ganaderos".

En la misma línea, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel Palacín, ha afirmado que el objetivo es que la ministra de Agricultura "tome conciencia de la situación dramática que vive el sector lácteo".

En este sentido, Palacín ha exigido a la titular de Agricultura que ejerza su responsabilidad y logre un acuerdo en toda la cadena de valor, igual que ha ocurrido en Francia donde se ha pactado un precio de 34 céntimos el litro y se ha estabilizado el sector, ha explicado.

El responsable de esta organización, que ha recordado que en 1985 existían en España 65.000 explotaciones de las que ya sólo quedan 1.400, también ha remarcado que los "ganaderos quieren precio y no las ayudas que ofrece el Ministerio que apenas cubren las pérdidas de los ganaderos de dos meses".

A este respecto, las organizaciones profesionales agrarias han explicado que en la actualidad el precio de la leche se encuentra en una pinza entre los 27 y los 30 céntimos el litro de leche, cuando el coste de producción se encuentra entre los 32 y los 36 céntimos, lo que está suponiendo pérdidas medias de 2.000 euros mensuales para cada explotación.

La ganadera Tita Bango, de 52 años, que trabaja en una explotación ganadera en Urdiales del Páramo desde los 14 años y del que viven cuatro familias, ha calificado su situación de "crítica" y ha declarado: "ya no podemos más, tenemos que hacer muchas inversiones y el precio de la leche está bajísimo a unos precios ridículos y más barata que el agua".

"En mi explotación trabajamos siete familias y nos quedaremos en el paro si esto no cambia ya que no aguantamos más. Reivindicamos que nos dejen ganar un porcentaje, igual que todas las empresas tienen un margen de beneficios", ha añadido la ganadera.

En la misma línea se ha manifestado el ganadero de Toral de los Guzmanes, Samuel Rodríguez, de 19 años, que ha compaginado sus estudios con el trabajo en la explotación de su padre que siempre vio como una alternativa profesional pero "ahora pagando por debajo del coste de producción es imposible la incorporación de los jóvenes al sector".

En la marcha también estuvieron presentes representantes políticos como el secretario general del PSOE leonés, Celestino Rodríguez, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, y el procurador en las Cortes por UPL, Luis Mariano Santos.

Al final de cada etapa está programada cada día una concentración de ganaderos, cooperativas, organizaciones, agentes sociales y autoridades locales, en apoyo al sector ganadero de leche y reclamando a las administraciones medidas activas que aseguren su continuidad y futuro.

Asimismo, se hará entrega a las autoridades locales de un simbólico brick de leche, así como de la tabla reivindicativa, para que la trasladen a la Consejería y Ministerio de Agricultura.

Tras doce etapas, los ganaderos prevén finalizar la marcha el día 4 de septiembre frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.