Besana

 

La "Marcha Blanca" reclamará precios justos y la recogida de toda la leche

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Agosto de 2015
Redacción
La "Marcha Blanca" ha sido convocada por las organizaciones agrarias Asaja y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) y la Organización de Productores Lácteos (OPL)

La llamada "Marcha Blanca", que se celebrará entre León y Madrid del 24 de este mes al 4 de septiembre, reclamará unos "precios justos", en el entorno de los 37 céntimos de euro por litro, y exigirá la recogida de la leche a todos los productores.

La "Marcha Blanca" ha sido convocada, después de una asamblea que se celebró el pasado día 3 en Medina de Rioseco (Valladolid) por las organizaciones agrarias Asaja y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) y la Organización de Productores Lácteos (OPL).

Según ha explicado el gerente de la Cooperativa Vega-Esla y coordinador de la Plataforma por la Marcha Blanca, Jesús María Rodríguez López, la intención es que en cada una de las etapas en que se ha dividido la caminata participe cerca de un centenar de ganaderos. Siguiendo la ruta de la carretera nacional N-601, los organizadores tienen previsto llegar a Madrid el 4 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros. También se pueden sumar a la marcha ganaderos de otras comunidades distintas a Castilla y León, como los asturianos, que se unirían en León, y los de Cantabria, que se sumarían en Valladolid.

Entre las reivindicaciones puestas de manifiesto en una rueda de prensa figura la de la creación de una mesa de negociación en la que estén representados en igualdad de condiciones los productores, la industria y la distribución con el arbitraje de la administración. El objeto de esta mesa de negociación será alcanzar una acuerdo sobre los precios a pagar al productor similares a los que se ha llegado en Francia, en el entorno de los 37 céntimos de euro por litro de leche, además de que se recoja toda la leche producida en Castilla y León.

Según el presidente regional de Asaja de Castilla y León, el coste medio de producción en esta comunidad autónoma se sitúa en los 34 céntimos, aunque el portavoz de Urcacyl, Javier Azpeleta, ha asegurado que algunos ganaderos se han visto obligados a vender leche a 18 céntimos.

El coordinador de la UCCL, Jesús María González Palacín, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que marque unas "reglas para todo el mundo" y ha recordado que la UE prevé medidas excepcionales en casos de crisis una vez que se ha eliminado la cuota láctea.

El representante de la Organización de Productores Lácteos, José María Álvarez, ha denunciado que algunos ganaderos se han visto obligados a vender con pérdidas "por imposición de la industria" y ha exigido una mejor identificación en el etiquetado de leche de la procedencia del producto, con el objeto de distinguir si es de producción nacional o no.

En este sentido, el portavoz de las cooperativas ha advertido que en el etiquetado se pone el lugar del envasado y no la procedencia del producto, lo que, a su juicio, conduce a confusión al consumidor.

Por ello, entre las reivindicaciones de la marcha figura la del doble etiquetado del producto y que se lleven a cabo campaña de difusión y promoción del consumo de leche nacional.

También los convocantes de la marcha exigen medidas para que España mejore la capacidad exportadora de materia prima y de productos con valor añadido a países emergentes e identifique oportunidades de negocio internacional. Los organizadores de la marcha han recordado que en el informe de rentabilidad de las explotaciones de vacuno de leche de la Red Nacional de Granjas Típicas se cifra el litro de leche en 0,37 euros en Castilla y León y Andalucía y del 0,39 en Galicia.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.