Besana

 

La tuberculosis bovina en Extremadura supone unas perdidas de 64 millones de euros

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Agosto de 2015
Redacción
La cifra de ganaderías infectadas ha aumentado un 50 por ciento en la última campaña

La organización agraria La Unión ha cifrado en 64 millones de euros anuales las pérdidas del sector del vacuno de carne en Extremadura que ocasiona "el descontrol" de la tuberculosis bovina.

En un comunicado, señala que cada día aumentan más en Extremadura el número de comarcas donde la incidencia de la tuberculosis bovina supera el 10 por ciento, especialmente en el norte de la región y en la comarca de Azuaga. Según señala, la cifra de ganaderías infectadas ha aumentado un 50 por ciento en la última campaña, pasando del 4,65 al 6,65 por ciento del total, aunque hay comarcas como las de Plasencia, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata o Azuaga donde la enfermedad ha aumentado del 10 por ciento de positividad.

Después de muchos años analizando y sacrificando los animales que dan positivo en los análisis de saneamiento, no solo no ha disminuido la enfermedad sino que los porcentajes de la misma se están disparando, esta situación es debida a que no se pueden sanear las especies salvajes como los ciervos y sobre todo las manadas de jabalíes enfermos que pastan en los pastos extremeños.

Para La Unión, los ganaderos extremeños no pueden seguir sufriendo la sangría que supone tener que sacrificar una parte importante de sus rebaños, vender los terneros a mitad de precio y tener inmovilizadas las explotaciones, para intentar erradicar una enfermedad que nuestros políticos no son capaces de controlar. Entiende que tal como está el campo de especies salvajes va a ser imposible erradicar esta enfermedad y habrá que aprender a convivir con ella, por lo que hay que cambiar los protocolos de actuación y, en este sentido, ha solicitado una reunión con la Consejería de Agricultura para hacerles algunas propuestas.

Entre estas, propone el sistema de análisis, ya que el que se usa actualmente está dando un 40 por ciento de falsos positivos, con las pérdidas irreparables que supone para la ganadería afectada la desclasificación de explotación limpia.

Asimismo, indica que mientras las especies salvajes campen libremente "es inoperante el inmovilizar una ganadería porque en la misma aparezcan animales positivos" y por ello propone el control de las especies salvajes, sobre todo las piaras de jabalíes y manadas de ciervos, que con su expansión incontrolada están extendiendo la enfermedad.

También demanda ayudas a los ganaderos por las pérdidas reales, no solo los sacrificios de animales enfermos, también por las pérdidas económicas que supone la venta de terneros de estas explotaciones.

En Extremadura hay alrededor de 13.282 explotaciones de vacas nodrizas con un censo de 453.635 animales, el 22 por ciento de la cabaña nacional, a los que esta enfermedad cuesta 64 millones de euros, entre los vacíos sanitarios, el sacrificio de animales enfermos, las inmovilizaciones de las ganaderías y las ventas baratas de terneros.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.