La UE registra el precio en origen de la leche más bajo del último lustro

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Agosto de 2015
Redacción
A partir de febrero de 2014, cuando se alcanzó el pico de los 0,400 euros/kilo, comenzó un descenso paulatino de precios que ha llevado hasta los 0,299 euros/kilo actuales.

La Unión Europea (UE) ha registrado en julio el precio medio en origen de la leche más bajo del último lustro (0,299 euros/kilo): hay que remontarse a junio de 2010 para encontrar una cotización más baja que la actual (0,296 euros/kilo)

Los últimos informes publicados por el Observatorio europeo del Mercado Lácteo reflejan que, a partir de febrero de 2014, cuando se alcanzó el pico de los 0,400 euros/kilo, comenzó un descenso paulatino de precios que ha llevado hasta los 0,299 euros/kilo actuales.

El sector lácteo comunitario afronta así una crisis de precios que, según las estadísticas, se asemeja a la que tuvo lugar entre enero de 2009 y junio de 2010 y de la que no se libran los ocho principales productores (Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido).

Desde el fin de las cuotas el pasado 1 de abril, 25 de los 28 países que conforman actualmente la Unión Europea han registrado en sus territorios los precios en origen de la leche más bajos en los últimos años, destacando algunos casos en julio como el de Lituania (0,201 euros/kilo) y Letonia (0,212 euros/kilo).

Atrás ha quedado el último período de bonanza para el sector, registrado en el segundo semestre de 2013, cuando el precio medio en origen en la UE llegó a los 0,402 euros/kilo y en países como Malta con 0,561 euros/kilo.

E incluso el último informe elaborado por el departamento económico del Observatorio europeo del Mercado Lácteo -el pasado 28 de julio-, aseguraba que hay un "sentimiento general" de que el mercado de la leche continuará a la baja y "sin mejoría a la vista para el futuro cercano".

La Unión Europea y los Estados miembro analizan ahora el estado del sector comunitario y debaten las medidas que pueden adoptarse para mejorar su situación, y el próximo 7 de septiembre, los ministros de Agricultura celebrarán un consejo extraordinario en el que el lácteo tendrá un protagonismo especial.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ya ha avanzado que descarta volver a las medidas de carácter intervencionista para ayudar a los productores agroalimentarios, especialmente a los del sector lácteo, pero se ha comprometido a adoptar acciones que permitan aliviar la situación.

Se ha mostrado "reticente" a poner los productos bajo intervención, "en lugar de buscar nuevas oportunidades de mercado".

Mientras tanto, algunos países toman medidas nacionales como las acordadas en Francia, donde toda la cadena de valor láctea (desde la producción hasta la distribución) se han comprometido en elevar el precio de la leche, hasta que se alcancen los 0,34 euros/kilo.

De momento, Francia ha vuelto a recuperar la senda de los 30 céntimos por kilo en los dos últimos meses, una cotización que España perdió en abril pasado y no la ha recuperado.

Por su parte, el sector español ha mantenido encuentros con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien posteriormente anunció la concesión de 300 euros por vaca para las explotaciones que vendan por debajo de la rentabilidad.

El esfuerzo español se refuerza con el encuentro que mañana mantendrán en Madrid García Tejerina y sus homólogos francés (Stéphane Le Foll), portugués (Assuçao Crista) e italiano (Maurizio Martina) para analizar la situación de cara al consejo extraordinario del 7 de septiembre.

Domingo, 5 de Abril de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Alojado en Experta.pro Hosting Web - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.