Besana

 

El 10 de septiembre finaliza el plazo para contratar el Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos en Andalucía y Extremadura

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Septiembre de 2015
Cooperativas Agro-alimentarias
Los ganaderos extremeños (excepto las comarcas de Jaraíz de la Vera y Hervás para ciertas opciones) y los andaluces (en función de la opción que escojan) tienen hasta el 10 de septiembre para contratar el Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos

Durante el ejercicio 2014 se firmaron 4.747 pólizas de seguros de compensación por pérdida de pastos que daban cobertura a más de 1,72 millones de animales. Entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura acumulan más del 85%, tanto de pólizas contratadas como de animales asegurados en el seguro de Compensación por Pérdida de Pastos.

Según fuentes de Agroseguro, la inestabilidad climática que venimos registrando en los últimos años se caracteriza por encadenar fenómenos climáticos de naturaleza opuesta en una misma campaña, dándose la circunstancia que a unos meses de lluvias e inundaciones les puede suceder un periodo de escasez de lluvias y elevadas temperaturas que den lugar a una intensa sequía capaz de causar importantes pérdidas en una explotación y la necesidad de comprar un suplemento alimenticio como consecuencia de una pérdida de pastos.

Hay que recordar que la sequía es un riesgo que, en nuestro país, se repite a lo largo de los años. No solo se padecen años de sequía intensa, sino que, en ocasiones, estos vienen precedidos y seguidos de años de sequía moderada. Por ejemplo, la fuerte sequía experimentada durante el año 2012 elevó la siniestralidad de pastos de ese ejercicio a más de 42 millones de euros, de los cuales cerca del 95% se indemnizaron en Andalucía y Extremadura. También destacan otros ejercicios por su elevada siniestralidad, como el 2009, con casi 20 millones de euros, o el 2005, con más de 65 millones.

Este año 2015 comenzó con mucho frío y precipitaciones muy irregularmente repartidas. Con el comienzo de la primavera, y en el mes de abril, las lluvias han sido abundantes en el oeste peninsular superando valores normales en Extremadura (no siendo su distribución uniforme por el territorio de la Comunidad), Castilla y León y este de Andalucía. Esta situación dio paso a los meses de mayo y junio que se han caracterizado por sus altas temperaturas en prácticamente toda la península. La siniestralidad abonada hasta la fecha en esta línea de seguro se eleva a 7,9 millones de euros, estimándose llegar el cierre del año a los 10,8 millones de euros.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agroseguro recordamos a los ganaderos la conveniencia de contar con un Seguro a la medida de sus explotaciones, como el seguro por pérdida de pastos, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.