Besana

 

El 85% del Plan Encamina2 está ejecutado y ha generado 240.000 jornales

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Septiembre de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Carmen Ortiz destaca que este programa refleja la sensibilidad del Gobierno andaluz con las dificultades económicas de los ayuntamientos

La Junta de Andalucía ha adjudicado 1.022 proyectos de mejora de caminos rurales incluidos en el Plan Encamina2, de los que el 85% ya están ejecutados, según el balance presentado en el Parlamento por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien ha destacado que estas actuaciones han permitido generar más de 240.000 jornales. En total, la suma de las obras realizadas y en ejecución afecta a 1.909 kilómetros.

La consejera ha precisado que este programa refleja “el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de Andalucía hacia las dificultades de las corporaciones locales” que, aunque son quienes tienen las competencias sobre los caminos rurales, no asumen coste alguno. Ortiz sí ha resaltado el papel imprescindible” que juegan los ayuntamientos en el plan detectando las necesidades y facilitando la ejecución de las obras.

Como ha recordado la consejera en su intervención ante la Comisión, el Plan Encamina2 se puso en marcha en agosto de 2011 precisamente para dar respuesta a los enormes retrasos en la ejecución de las intervenciones de mejora en los caminos rurales debido a las dificultades financieras de los ayuntamientos . Hasta entonces, los consistorios eran los encargados de la ejecución de las obras, y la intervención de la Consejería era facilitar las ayudas financieras con cargo a los fondos Feader.

Pero la normativa que rige las ayudas comunitarias exige el pago previo de las obras antes de recibir las ayudas. La consejera ha recordado que a los ayuntamientos “les resultaba muy difícil asumir los costes, en ocasiones muy elevados, y en muchos casos llegaron a renunciar”, porque la crisis económica mermó considerablemente los recursos municipales. Y ello, como ha precisado la consejera, cuando había una necesidad evidente y reclamada por el sector y los propios ayuntamientos de mejora de los caminos rurales y de las condiciones productivas de las explotaciones agrarias.

Por este motivo, se diseñó el Plan Encamina2, que supuso un cambio de orientación, pues la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural asumía íntegramente la ejecución y coste de las obras. Según ha explicado Ortiz, se trataba de que el plan “no estuviera constreñido por la publicación de convocatorias anuales y que obedeciera a un planteamiento global, más rápido y eficaz”.

El Gobierno andaluz destinó al plan Encamina2 un presupuesto inicial de 118 millones de euros, ampliados después a 144 millones. Esta línea recibió más tarde un nuevo impulso con el Plan de Choque por el Empleo, aprobado por el Gobierno andaluz en agosto de 2012.

La consejera se ha referido también en el Parlamento al Plan Conecta2, que habilita 26,7 millones de euros del marco 2007-2013 para el arreglo de caminos rurales a ejecutar en este mismo año. Con este plan se actuará sobre 365 kilómetros de caminos que unan dos o más municipios o núcleos de población de un mismo término que superen los 1.000 habitantes. Ortiz ha anunciado que desde hoy están publicadas en la web de la consejería las baremaciones de todos los proyectos presentados por los ayuntamientos. Ha enfatizado que en la selección de los 21 elegidos se “han aplicado estrictamente los criterios establecidos en las bases del plan”.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.