Besana

 

Acuamed realizará un estudio para abastecer de agua Campo de Tabernas

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Septiembre de 2015
Redacción
Acuamed deberá definir en detalle de las infraestructuras necesarias en materia de abastecimiento urbano y riego en esta zona en la residen 8.102 potenciales beneficiarios de esta iniciativa

La sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) llevará a cabo un estudio para dar con la solución más viable para el abastecimiento y regadío en el Campo de Tabernas, una de las zonas más afectadas de la provincia almeriense por la sequía y la escasez de recursos hídricos.

Este estudio será posible gracias al convenio firmado hoy por el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el representante de la Comunidad de Regantes Filabres-Alhamilla, Juan Callejón, y afectará al abastecimiento de cinco municipios: Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas. De esta forma, Acuamed deberá definir en detalle de las infraestructuras necesarias en materia de abastecimiento urbano y riego en esta zona en la residen 8.102 potenciales beneficiarios de esta iniciativa, que aportaría 0,84 hectómetros cúbicos.

En cuanto al regadío, este proyecto beneficiaría a 5.000 hectáreas asentadas en estos municipios con un caudal de 7,16 hectómetros cúbicos. Los estudios previos estarán en dos meses pero ya se sabe que serán necesarias una a serie de obras hidráulicas complementarias a la tubería de 18 kilómetros que conduce el agua de la desaladora de Carboneras (Almería) a la Venta del Pobre, en el municipio almeriense de Níjar.

Así, será preciso de hacer una nueva conexión de alrededor de 45 kilómetros que iría desde la Venta del Pobre hasta el Campo de Tabernas, con sus distintos ramales, para transportar el agua desalada.

Además, serán necesarias una nueva balsa, junto a las existentes en la Venta del Pobre; una estación de bombeo en la nueva balsa; una conducción de distribución desde la Venta del Pobre hasta el Campo de Tabernas, y una balsa de regulación en el Campo de Tabernas.

Por último, habrá que ejecutar la conexión a los depósitos de los municipios de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas. El convenio rubricado esta mañana contempla también la creación de una comisión de seguimiento, constituida por dos representantes de Acuamed, dos de la Diputación y otros dos de la Comunidad de Regantes Filabres-Alhamilla.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.