Besana

 

Andalucía se instala en el nuevo lineal de alimentos españoles de la cadena californiana Northgate Markets

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Septiembre de 2015
Extenda
Este avance de la presencia de productos andaluces en Estados Unidos ha sido posible gracias a la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Los productos agroalimentarios de siete de empresas de Andalucía ya se encuentran disponibles en el nuevo lineal permanente de alimentos españoles de la cadena de supermercados del estado de California, Northgate Markets, inaugurado el pasado miércoles 26 de agosto en la localidad Norwalk de Estados Unidos.

Este avance de la presencia de productos andaluces en Estados Unidos ha sido posible gracias a la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y Lándaluz, con el director de Diferenciación de Northgate Markets, quienes establecieron su contacto en los encuentros comerciales internacionales organizados por Extenda durante la pasada edición de la feria ‘Andalucía Sabor- International Fine Food Exhibition 2013’.

Las exportaciones andaluzas en el sector agroalimentario a Estados Unidos han crecido un 8,6% en el primer semestre del año respecto a las ventas del mismo período de 2014. De este modo, la comercialización de los alimentos de Andalucía al mercado norteamericano han alcanzado los 246,5 millones de euros, lo que consolida a la comunidad como la primera exportadora española, con una balanza comercial positiva (173,3 millones) frente al déficit de las cifras arrojadas por la balanza nacional.

La cadena de supermercados norteamericana Northgate Markets, que cuenta con casi medio centenar de supermercados en la zona sur de California y en el estado de Arizona, ha estrenado su lineal de productos españoles la pasada semana en su tienda insignia de la ciudad de Norwalk. En total, la cadena dirige 42 supermercados bajo la marca Northgate en California y siete supermercados en Arizona, bajo el nombre Pro Ranch Markets.

Según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, los compradores de Northgate Markets iniciaron sus contactos con productores andaluces a raíz de su participación en la feria ‘Andalucía Sabor 2013’, donde realizaron la selección de productos de la comunidad que ya están presentes en sus tiendas de manera permanente.

Además, la creación de este programa de exportación y de sus negociaciones pertinentes han sido propiciadas gracias al apoyo de Extenda y Lándaluz, y a la intermediación de los importadores y distribuidores de comida latino-española en Norteamérica Goya Foods y La Española Meats.

Según datos proporcionados por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, el equipo de marketing y ventas de la cadena californiana ha detectado que parte de sus clientes están ampliando sus gustos y demandan productos internacionales. Según afirma Lupillo Ramírez, director de Diferenciación de Notrhgate Markets: "el gusto por la calidad de los productos españoles sigue creciendo entre nuestro público", lo que denota el éxito de la comida andaluza en el país, dado que Andalucía es la mayor exportadora española en el sector agroalimentario.

Asimismo, el perfil medio del cliente de los supermercados Northgate Markets es latino, mayormente mexicano y centroamericano, lo que justifica además el consumo de alimentos españoles por las raíces culturales compartidas.

Productos andaluces en Northgate

Desde el pasado miércoles, el establecimiento de Norwalk de Northgate Markets ofrece un área de productos internacionales protagonizada por España. En el nuevo lineal se hallan un total de ocho productos andaluces seleccionados de siete empresas, los cuales la cadena implementará en la mayoría de sus tiendas: Aceite de Oliva Goya (Sevilla); Aceitunas Goya (Sevilla); Tortas de aceite Gaviño (Sevilla); Picos y Regañá Roldan (Córdoba); Membrillo el Quijote (Córdoba); Vinagres de Jerez de las Bodegas Páez Morilla (Cádiz); Brandy de Jerez de las Bodegas Pedro Domecq (Cádiz); y Conservas Mata (Jaén).

A su vez, Northgate tiene previsto que esta iniciativa sirva para ir introduciendo nuevos productos en la cadena en períodos de testeo. También se realizarán, con el apoyo de Extenda y Lándaluz, degustaciones y promociones en punto de venta, acciones de educación del consumidor y elaboración de recetas, entre otras actividades de promoción.

‘Andalucía Sabor 2015’

Extenda preparará de nuevo los encuentros comerciales de la quinta edición de la feria ‘Andalucía Sabor- International Fine Food Exhibition 2015’, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y que tendrá lugar, del 14 y al 16 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Así, los profesionales andaluces del sector de la alimentación podrán mostrar el potencial de la agroindustria de la comunidad ante una delegación que contará con compradores internacionales de más de una decena de países diferentes.

Asimismo, como en cada edición, la feria celebrará el ‘Congreso Internacional de Alta Cocina’, que en esta ocasión versará sobre ‘Investigación e innovación, la nueva era de los fogones’ y reunirá a todas las estrellas Michelin de Andalucía.

Alimentos andaluces en EEUU

 El principal producto andaluz exportado a Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 han sido los productos hortofrutícolas con un 43,4% del total y un alza del 34,4%, con 107 millones de euros en este periodo, seguido del aceite de oliva (100,6 millones) con el 40,8% del total  y la panadería y otros (9 millones) con el 3,7% del total y un alza del 15,8%. También se exportaron lácteos (8,9 millones), que casi triplican sus ventas; pescados y mariscos (6,8 millones) con más del doble de exportaciones;  y los vinos (5,8 millones).

Las principales provincias exportadoras a Estados Unidos en el primer semestre de 2015 han sido Sevilla (130,9 millones) con el 53% del total y un crecimiento del 1,3%; Córdoba (42,3 millones), con un alza del 29%; y Málaga (32,7 millones) con una subida del 0,7%. En cuarto lugar Cádiz (16 millones) que crece un 13,6%, seguida de Almería (12,7 millones) que aumenta casi el triple con un 183,5% más;  y Jaén (8 millones) con un alza del 75,7%. En séptima posición está Granada (3 millones) y en octavo lugar Huelva con 982.000 euros.

 

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.