Besana

 

ARA pide a la Junta de Andalucía que garantice con más financiación la continuidad de los Grupos de Desarrollo Rural

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Septiembre de 2015
Redacción
Los 52 GDR, reunidos en Asamblea, consensuan una serie de propuestas que hagan viable su presencia en las zonas rurales Los Grupos llevan más de 20 años ligados a los territorios rurales apoyando iniciativas empresariales en donde participan todos los agentes del territorio

El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha pedido a la Consejería de Agricultura que garantice la continuidad de los Grupos de Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre y, por tanto, la aplicación de la metodología LEADER en las políticas de desarrollo rural en el nuevo marco de programación 2014-2020. Para ello, la asamblea general de socios de ARA, reunida en asamblea extraordinaria, ha propuesto a la Junta de Andalucía que destine los suficientes fondos para que los Grupos puedan continuar su trabajo de dinamización de los territorios rurales y apoyo a los emprendedores rurales a partir del mes de octubre, una vez que ya ha finalizado el programa LíderA.

ARA entiende que la llegada de fondos autonómicos a las zonas rurales, a partir de octubre, evitará el desmantelamiento de los Grupos de Desarrollo, las únicas estructuras que actualmente existen en los territorios rurales, con una experiencia contrastada y avalada de más de dos décadas en la gestión de fondos europeos.

La asamblea, que ha contado con una amplia representación de presidencias y gerencias de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han reclamado el apoyo del Gobierno autonómico en este período de transición entre  el marco 2007-2013 y el nuevo período de programación 2014-2020.

El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha recordado que el apoyo a las políticas de desarrollo rural se demuestran con una adecuada financiación por lo que ha pedido a la Administración que atienda las peticiones del mundo rural.

Bergillos ha explicado que los GDR representan a más de 710 municipios y una población de más de 4,5 millones de habitantes. Además, los Grupos representan a más de 788 entidades públicas (entre Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios),  2.176 son empresas –entre sociedades mercantiles y autónomos-  234 cooperativas están integradas en los GDR, 477 asociaciones empresariales, 328 asociaciones de mujeres, 140 de jóvenes, 463 asociaciones y fundaciones de diversa naturaleza, 194 sindicatos y organizaciones agrarias, 2entidades financieras y un millar de colectivos y personas físicas, entre otros.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.