Besana

 

Carmen Ortiz anima a los países mediterráneos a unir esfuerzos para promocionar productos agroalimentarios emblemáticos

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Septiembre de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera de Agricultura participa en Córdoba en la inauguración del X Congreso Nacional de Economía Agraria

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado a los países del sur de Europa a aunar esfuerzos "públicos y privados, para promocionar de forma conjunta productos emblemáticos o defender el reconocimiento de las denominaciones de calidad a nivel global". Durante su intervención en la inauguración del X Congreso Nacional de Economía Agraria, que se celebra bajo el lema 'Alimentación y territorios sostenibles desde el Sur de Europa', la representante del Gobierno andaluz ha destacado el potencial de los países mediterráneos ante el reto de alimentar a una creciente población mundial.

"Los países mediterráneos, con una gran tradición agraria y diversidad de alimentos, tenemos grandes fortalezas en este sentido, ya que disponemos de una gran capacidad de producción, tanto por el clima como por unas estructuras productivas cada vez más modernas y eficientes", ha asegurado. Esta ventaja va acompañada además del liderazgo productivo en alimentos saludables que forman parte de la dieta mediterránea y de la experiencia en tecnología agraria con la que cuentan numerosas empresas andaluzas.

Para lograr este objetivo común, sin embargo, la consejera ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para fortalecer la agricultura europea ante un entorno cada vez más globalizado y con recursos limitados. "Para mejorar la renta o el sustento económico hay  que mejorar la competitividad. Es evidente que todavía hay mucho por hacer en el camino de la innovación para lograr una adecuada gestión de las explotaciones, una mejor comercialización empresarial y una equilibrada cadena de valor", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que éste es el objetivo principal del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que destinará durante los próximos siete años más de 614 millones de euros de inversión pública para incentivar la modernización de explotaciones, industrias e infraestructuras y hacerlas más eficientes y sostenibles.

En palabras de Ortiz, "esta renovación ha de ir acompañada de savia nueva, de ahí que desde la Consejería se haya hecho una importante apuesta por el relevo generacional, destinando más de 130 millones de euros a la instalación de 2.500 nuevos jóvenes agricultores y ganaderos". El PDR contempla también 145 millones de euros para diferentes medidas de transferencia de conocimiento e innovación.

En total, el Programa de Desarrollo Rural andaluz contará con 2.450 millones de euros de inversión pública, que catalizará una importante inversión privada, generando empleo y oportunidades en el mundo rural.

La consejera ha recordado que Andalucía cuenta con un potente sector primario que aporta la cuarta parte del valor de la producción de la rama agraria del conjunto de España. El sector agroalimentario representa el 8% del PIB andaluz, pero su peso es aún mayor y alcanza el 13% si se incluyen las actividades asociadas como los insumos, el transporte y el comercio, generando unos 500.000 empleos. Ortiz ha destacado igualmente que Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas en España con más de 8.300 millones de euros ingresados el pasado año. En el primer semestre de este año, las exportaciones han superado los 5.000 millones, con un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.