Besana

 

COAG y UPA rechazan el acuerdo del lácteo por ser "inconcreto" y dejar al ganadero a "merced" de la industria

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Septiembre de 2015
Redacción
Las principales organizaciones representativas del sector ganadero, UPA y COAG, han explicado en una rueda de prensa conjunta su no participación en la firma del acuerdo lácteo que ha orquestado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Las organizaciones agrarias COAG y UPA no han firmado el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del lácteo porque consideran que el texto final es "inconcreto" y, a su juicio, deja al ganadero "a merced" de la industria y la distribución.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el responsable de Organización de COAG, Andoni García, y el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, unas horas antes de que el sector lácteo -ganaderos, industria y distribución- estén citados en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para rubricar el acuerdo.

Desde COAG, García ha asegurado que no suscriben el texto porque "no responde a las demandas y necesidades" de los ganaderos. "No concreta, ni garantiza unos precios que cubran los costes de producción, por lo que es inconcreto y voluntarioso", ha señalado.

También se oponen al acuerdo porque "no hay ninguna seguridad jurídica, ni ningún régimen sancionador" contenido en el mismo, y "no afronta" el "abuso de poder" que en su opinión la industria "ejerce" sobre el productor de leche. Para García, la redacción del documento "ha ido perdiendo" con las modificaciones "todo aquello que obligaba, en cierta manera, a la industria respecto a los ganaderos".

Ha recordado que la firma por parte de COAG estaba condicionada a que ofreciese "garantías y seguridad" a los productores: "La realidad" es que los productores "necesitan un acuerdo que dé estabilidad al sector y afronte las causas y motivos de esta crisis" y "este documento no lo aborda". Ha considerado que la eliminación de cuotas comunitarias le "ha dado poder" a la industria sobre el productor y "la ejerce, incumpliendo las leyes de competencia". El "futuro y la garantía" a los consumidores "pasa por tener el máximo número de ganaderos y no por una reconversión brutal" en la producción, ha insistido. Finalmente, ha avanzado que las movilizaciones de los ganaderos continuarán "si la situación no cambia".

Por su parte, Santalla ha afirmado en la misma línea que UPA no firma el acuerdo porque no garantiza un precio sostenible al productor, no ofrece garantías jurídicas, no tiene un régimen sancionador y "no se ha visto una intención real" de cambio de las "reglas del juego" por parte de los agentes de la cadena, aunque "ha habido señales de buena voluntad", pero "para nada generalizadas".

Santalla ha destacado que UPA ha trabajado "hasta el último momento" con el Ministerio y, aunque hoy se firmará un documento "interesante", no incorpora los cambios que habían demandado. Según ha remarcado, en años anteriores se firmaron otros acuerdos y fueron "incumplidos" por parte de la industria o la distribución.

En cuanto a la concreción de qué es precio sostenible, ha indicado que UPA no está pidiendo la fijación de "ningún precio mínimo", sino "la definición de sostenibilidad de la cadena de valor desde la producción a la distribución", y que los firmantes "no se han atrevido a dar el paso", al igual que "no se han atrevido" a incorporar garantías jurídicas y sancionadoras.

A pesar de ello, Santalla ha expresado su esperanza en que, "a partir de hoy", haya "señales claras" de cambio en "aquello que demandamos", como la "ruptura" de los contratos que ya se han firmado a la baja.

Desde UPA están dispuestos, no obstante, a "seguir trabajando" en las mesas de negociación que se constituyan para abordar esta crisis. Según Santalla, aunque no rubriquen hoy el texto estarán "pendientes" de su cumplimiento.

Sobre el hecho de que las organizaciones de productores hayan llegado divididas a la firma de hoy -Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias sí lo firmarán- y en un contexto preelectoral, ha defendido que en esta crisis "no se habla de política" y que lo que se intenta es que el sector en su conjunto "pueda resistir la situación en la que se encuentra". UPA está dispuesta a "defender a los ganaderos españoles hasta las últimas consecuencias", ya que "estamos en una situación de ruina", ha planteado.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.