Besana

 

Continúan los ajustes en el mercado oleícola, expectante ante la próxima campaña

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Septiembre de 2015
Redacción
Los operadores se mantienen expectantes ante la próxima campaña de recolección -y los datos de producción que puedan obtenerse-, aunque en los envasadores hay más tranquilidad

Continúan los ajustes en el mercado del aceite de oliva a granel y los precios retroceden de nuevo esta semana -en todo caso, siguen estando muy fuertes-, aunque se producen pocas compra-ventas entre almazaras y comercializadores.

El "rally" alcista en las cotizaciones se ha detenido, de momento, y no sólo en España, sino también en algunas categorías de aceite de Italia y Grecia. Muy poco producto cambia de manos estos días. Los operadores se mantienen expectantes ante la próxima campaña de recolección -y los datos de producción que puedan obtenerse-, aunque en los envasadores hay más tranquilidad porque, a pesar de que en España hay unas existencias mínimas para abastecer al mercado hasta que llegan los nuevos aceites, pase lo que pase -opinan los industriales- habrá disponibilidades en el Mediterráneo.

A finales de agosto podrían quedar poco más de 260.000 toneladas de existencias, uno de los niveles más bajos de la última década, lo que sin duda podría marcar la evolución de los precios.

El Sistema POOLred constata operaciones entre almazaras y entidades comercializadoras, del 11 al 17 de septiembre, de apenas 1.795,26 toneladas, el 36 % menos que una semana antes, con descensos de cotizaciones que van del -0,39 % de los vírgenes extra al -4,91 % del lampante, pasando por el -4,16 % de los vírgenes. Los primeros cotizan en origen a 4,09 euros/kg; los segundos a 3,53 euros/kg y los terceros a 3,71 euros/kg según POOLred.

Infaoliva mostraba ayer precios -a partir de los cuales los operadores salían a comprar- de 4,008 euros/kg para el virgen extra picual; 3,690 euros para el virgen y 3,400 para el lampante.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las plazas de Badajoz, Ciudad Real y Granada lideran las principales correcciones a la baja, en el caso del virgen extra. Esta categoría se paga ahora a 415 euros/100 kg en la primera; a 383 euros en la segunda y a 425,25 euros/100 kilos en la tercera.

En otros puntos, los vírgenes extra cotizan a 419,58 euros/100 kg en Córdoba; 419,87 en Jaén; 423,40 en Málaga; 428 en Sevilla; 417,50 en Tarragona y 377 euros/100 kg en Toledo, según esta fuente. El Ministerio indica, respecto a otros aceites comestibles, valores para el de orujo crudo de 131,26 euros/100 kg en el citado período, lo que supone una caída del 1,57 % respecto a la semana anterior, y el de girasol repite en 88,50 euros/100 kilos.

En Italia, del 7 al 13 de septiembre, las correcciones afectan al virgen extra, que se deja un 1,2 % respecto a la semana anterior, y se queda en 5,42 euros/kg y, por el contrario, repuntan por encima del 2 % tanto los lampantes como los vírgenes, que se pagan en origen a 3,33 y 3,67 euros por kilo, respectivamente.

En el caso de Grecia, descienden todas las categorías -entre el -1,3 % y el 3,4 %-, de modo que los extra vírgenes se mueven entre los 3,66 y los 3,81 euros/kg; los lampantes están a 2,83 euros; y los vírgenes, alrededor del 3,13 euros por kilo, según Ismea. Túnez aguanta, con valores de entre 3,98 y 4,20 euros/kg, y precios en origen que avanzan en un 38 % en términos interanuales.

Pese a estas depreciaciones puntuales, el aceite de oliva sigue acumulando importantes revalorizaciones de precios interanuales, lo que se ha dejado notar en las ventas, sobre todo en los graneles.

Por su parte, y de acuerdo con los envasadores, el consumo internacional no ha descendido tanto como la exportación española, pese al repunte de precios de la materia prima de los últimos meses. Así, España ha perdido posiciones en el granel en beneficio de competidores como Grecia, Turquía, Marruecos y, sobre todo, Túnez.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.