Besana

 

Las cooperativas olivareras debaten sobre integración y colaboración en Sevilla

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Septiembre de 2015
Cooperativas Agro-alimentarias
En el marco de unas jornadas técnicas organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Bajo el título ‘Formas de integración y colaboración de las cooperativas agroalimentarias de aceite de oliva y aceituna de mesa’, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y sus entidades asociadas Dcoop y Jaencoop han participado esta tarde en las jornadas organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en Sevilla, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Concretamente, han protagonizado una mesa redonda sobre fórmulas de colaboración e integración, junto a la cooperativa extremeña La Unidad y la Denominación de Origen Estepa, donde se ha presentado la foto fija del sector y se ha expuesto el trabajo de las distintas entidades en la materia.

En este sentido, el primero en intervenir ha sido, como moderador, el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, quien ha subrayado el hecho de que Andalucía acapare en torno al 80% de la producción nacional de aceite de oliva y aceituna de mesa. Igualmente, ha resaltado que el 70% del sector oleícola andaluz y el 50% de la aceituna estén cooperativizados.

No obstante, a lo largo de la mesa redonda en la que han intervenido, entre otros el subdirector de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, se ha puesto de manifiesto la todavía excesiva atomización del sector productor del olivar, a pesar de que grupos como los mencionados son ejemplos de colaboración e integración en Andalucía, siendo las principales cooperativas del sector por facturación.

En un análisis general, se ha coincidido en que el sector del aceite de oliva tiene recorrido y que, hasta ahora, toda la producción no consumida en el mercado interior la está absorbiendo la exportación. Por lo tanto, comparten que el mayor problema del sector oleícola es, en la actualidad, la gran variabilidad de las producciones como consecuencia de la vecería del olivo y de la climatología y, consecuentemente, las oscilaciones de precios con efectos negativos en productores y consumidores, por bajadas y subidas, según campañas.

Ante ello, las cooperativas andaluzas han informado de los trabajos que vienen realizando para lograr la aprobación de un mecanismo que permita adecuar la oferta a la demanda entre campañas, dando cumplimiento al artículo 152 del Reglamento UE 1308/2013, con las consiguientes garantías de abastecimiento y precios para todas las partes.

En cualquier caso, cooperativas y federación instan, como mejor solución, a continuar trabajando, con el apoyo de las administraciones, en integración y dimensión, a fin de mejorar la posición competitiva de los distintos sectores en el mercado y reducir su vulnerabilidad a las fluctuaciones y vaivenes.

La jornada del Magrama, que continuará mañana, ha concluido hoy con un debate moderado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jerónimo Molina.

 

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.