Ecovalia organiza las jornadas sobre consolidación del sector y el mercado ecológico

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Septiembre de 2015
Redacción
La Asociación Valor Ecológico ha puesto sobre la mesa las oportunidades y propuestas para la consolidación del sector y mercado ecológico, mostrando a los más de doscientos asistentes las alternativas más viables hacia el éxito. La jornada se ha celebrado en Palacio Yanduri, sede del Banco Santander en Sevilla

Ecovalia ha celebrado unas jornadas sobre la consolidación del sector y el mercado ecológico, poniendo de manifiesto los retos, oportunidades y propuestas más acertadas para las empresas del sector, de la mano del Banco Santander y con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La jornada ha sido inaugurada por el Director Territorial del Banco Santander, D. Alberto Delgado, y el Presidente de Ecovalia, D. Álvaro Barrera, que ha dado las gracias a los asistentes y ha asegurado que son ya casi 200 las actividades organizadas por toda la geografía española en lo que va de año con la finalidad de acercar a ganaderos y agricultores ecológicos diferentes iniciativas que los sitúen como sector puntero a nivel nacional.

Por su parte, el Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas ha trasmitido a los asistentes su satisfacción por poder participar en este acto y poder debatir sobre el tejido empresarial y las iniciativas necesarias para consolidarlo e integrarlo en el proyecto de “Integración del Tejido Productivo Empresarial en el área Metropolitana de Sevilla”, que el Ayuntamiento de la capital hispalense está desarrollando.

En este sentido, la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Dña. Carmen Ortiz Rivas ha afirmado que el sector ecológico en Andalucía cuenta con más de 853.000 hectáreas en todo el territorio, y ha asegurado que “la Junta de Andalucía seguirá apoyando al sector para ser partícipe de su crecimiento a nivel nacional”. 

La consejera ha asegurado que uno de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector es el consumo; “en España el consumo medio se sitúa en 20 euros por habitante, mientras que en Dinamarca la cifra asciende a 143 euros por habitante”, ha afirmado.

D. Pedro López Salcedo, Asesor de Marketing Agroalimentario y Director de PRO-VOC, ha sido el encargado de conducir la ponencia, en la que se han expuesto los principales retos y oportunidades para este sector.

Salcedo ha desgranado los resultados de dos estudios referentes al sector; por una parte el Estudio sobre Caracterización de la Producción Ecológica en España; y por otro lado, el Estudio sobre el Canal de Ventas de Productos Ecológicos. Según los resultados, solo un 1% del gasto en alimentación en España se invierte en productos ecológicos, asimismo, el sector se encuentra en un proceso de estabilización tras unos años de fuerte crecimiento.

El experto en marketing agroalimentario ha añadido que el 25% de la venta del producto ecológico se hace en pequeñas tiendas y herbolarios y “esto debe suponernos una reflexión con respecto a la evolución en el canal de ventas a medio y largo plazo”. En este sentido, también ha destacado que el canal especialista sigue copando la venta de nuestro producto.

El asesor también ha mostrado su preocupación por la situación de los canales de distribución, “el 50% de la venta se realiza a través de distribuidores que están muy concentrados y mal repartidos por la geografía española; y esto es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro sector en la actualidad”.

Como fortaleza ha destacado la producción y la calidad reconocida que “contribuye a crear la Marca España”, esto ofrece una serie de oportunidades que pueden favorecer el sector, ha concluido.

Las jornadas han sido clausuradas por el Director Territorial del Banco Santander y la Responsable de Negocio Agroalimentario Banca Agro del mismo en Andalucía, Dña Carmen González Moya;  y el Presidente de Ecovalia, que ha concluido que “afrontar estos retos es la única manera de seguir avanzando en el camino del éxito, siendo trasversales y siguiendo el ejemplo de países que están más avanzados en nuestro sector”.

Tras la clausura se ha procedido a una degustación de productos ecológicos donde los asistentes han podido compartir sus opiniones y experiencias sobre lo expuesto.

Domingo, 9 de Agosto de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Hosting Web Plesk - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.