Besana

 

Los envasadores de aceite dicen que la situación es "muy difícil" por el alza de la materia prima

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Septiembre de 2015
Redacción
Desde Anierac explican que la comercialización del producto ha sido perfectamente normal y el mercado ha respondido de una forma razonable

El encarecimiento de precios de la materia prima de los últimos meses ha provocado que la situación de los envasadores de aceite de oliva sea "muy difícil" actualmente, ya que estas empresas no han podido repercutir los incrementos en la misma proporción a los precios de venta al público.

Así lo han indicado fuentes de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). En este contexto, los márgenes empresariales "están completamente perdidos", han afirmado desde esta patronal.

En el lado positivo, desde Anierac explican que la comercialización del producto "ha sido perfectamente normal y el mercado ha respondido de una forma razonable", según las estadísticas de salidas que manejan hasta el mes de agosto. En cambio, "no tenemos la misma normalidad en cuanto a las existencias que nos están quedando", poco más de 260.000 toneladas con datos de finales de agosto, que son prácticamente las más bajas de los últimos diez años.

A pesar de todo, los envasadores descartan que pueda faltar materia prima o que haya desabastecimiento, y se muestran más optimistas sobre las disponibilidades futuras. En todo caso, a su juicio "hay muchos condicionantes" e "incertidumbres" por la cantidad de aceite que se logrará en la próxima cosecha española.

Entre las hipótesis que barajan, los envasadores no descartan que España logre 1,3 millones de toneladas de aceite "con seguridad" o incluso 1,4 millones o más si se dan las circunstancias adecuadas en la inminente campaña de recolección. Las últimas lluvias están viniendo bien al olivar, aunque todavía es pronto para aventurar cifras, han apuntado.

En su opinión, aunque se diera el caso de que se retrasara en España la recolección y no se obtuviera aceite nuevo en octubre y noviembre por la climatología adversa o porque los frutos no han logrado una adecuada evolución habrá disponibilidades en los países productores mediterráneos para abastecer a los envasadores. Es el caso Túnez, Italia, Grecia o Turquía, según han remarcado. "No deben haber tensiones" en este sentido, han subrayado.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.