Besana

 

El Magrama y diseñadores de moda firman un acuerdo para la promoción alimentaria

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Septiembre de 2015
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Apunta que la gastronomía es un signo de identidad de España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que “la moda de España, al igual que la alimentación, está cada día más de moda en todo el mundo”.

Isabel García Tejerina y el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, han firmado, en la sede del Ministerio, un convenio de colaboración para establecer las bases de cooperación en materia de promoción alimentaria.

En su intervención, la ministra ha apuntado que este Gobierno trabaja, desde el principio de la Legislatura, para desarrollar una estrategia Marca España,  “una estrategia de promoción de lo mejor de nuestro país que se apoye en sinergias entre sectores como la alimentación, la gastronomía, el turismo y la cultura”. “Todos ellos son importantes pilares de l Marca España”, ha recalcado.

LA ALIMENTACIÓN COMO SIGNO DE IDENTIDAD

Precisamente, García Tejerina entiende que la cultura está muy presente en los dos sectores protagonistas del convenio que se ha firmado: la alimentación y la moda. A este respecto, la ministra ha subrayado que la alimentación “es un signo de identidad de España”, que se ha ido conformando a través de la labor de muchas generaciones, que han llevado nuestra cocina al nivel de excelencia que tiene en la actualidad, por su variedad y por su extraordinaria calidad.

Para la ministra, la gastronomía se apoya en un sector agroalimentario muy importante que, en su conjunto, aporta el 9% al Producto Interior Bruto, con unas exportaciones dirigidas a todo el mundo con un valor de más de 41.000 millones de euros en 2014, con un incremento del 25% sobre las exportaciones de 2011.

La ministra también ha destacado el reconocimiento internacional de los cocineros españoles y el gran número de turistas que visitan nuestro país para gozar de nuestra gastronomía. “En definitiva, España es una potencia mundial en alimentación y gastronomía”.

Por lo tanto, “podemos decir que nuestra alimentación está de moda”, ha recalcado la ministra, quien ha añadido que la moda también “es un reflejo fiel de la cultura y de la creatividad de nuestro país”.

SECTOR DE MODA COMPETITIVO

Según ha comentado, España cuenta con un sector de moda competitivo, innovador, con una industria del diseño que cada vez más valor al Producto Interior Bruto y que, como la alimentación, también está en un proceso creciente de internacionalización. De hecho, el sector de la moda exportó casi el 8% del total de las exportaciones españolas.

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que la Asociación de Creadores de Moda de España trabaja para colaborar con los organismos competentes en cada área de actividad, como es el caso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, la ministra ha comentado que su Departamento desarrolla una actividad creciente de promoción de los alimentos de España, tanto en el mercado comunitario como en países terceros. En concreto, García Tejerina se ha referido a la campaña de promoción en mercados exteriores protagonizada por Rafa Nadal, que ejerce de embajador del aceite de oliva, la aceituna de mesa, los productos del cerdo ibérico y el vino.

También ha afirmado que el Gobierno va a seguir apoyando la promoción de nuestros alimentos, con un presupuesto de 11 millones de euros para 2016, lo que significa un incremento del 60% respecto a 2015. En particular, se van a destinar cerca de 7 millones de euros a la promoción internacional, un 95% más que en 2015. “Porque, sin ninguna duda, la internacionalización es un factor clave de competitividad”, ha completado.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En esta suma de contribuciones para desarrollar el sector de la alimentación y el de la moda radica la importancia del convenio suscrito. De esta forma, “unimos productos de gran calidad, alimentos y moda, apreciados en el exterior, que cuentan con prescriptores de prestigio, con una industria potente y moderna, y con unos creadores que están a la vanguardia del diseño, la innovación y la creatividad”. 

Para ello, el convenio establece canales de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y ACME, con el objetivo de identificar líneas de mejora de la promoción de productos agroalimentarios y del diseño y la moda, e impulsar actuaciones conjuntas en este ámbito.

El acuerdo, que se irá concretando en convenios específicos, contempla asimismo la cooperación de ACME con los sectores que ya tienen acuerdos de colaboración con el Ministerio.

En definitiva, unimos nuestras fortalezas con este convenio marco y contribuimos así a reforzar la Marca España, en dos de sus signos de identidad más visibles y valiosos: alimentación y moda”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de ACME, Modesto Lomba, ha agradecido al Ministerio la celebración de este convenio. También ha señalado que España es un referente internacional en el mundo de la moda y entiende que unir la gastronomía y la moda es lo mejor que podemos hacer fomentar la Marca España y nuestros diferentes sectores.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.