Besana

 

La "Marcha blanca" entra en Comunidad de Madrid en defensa del sector lácteo

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Septiembre de 2015
Redacción
En Madrid los ganaderos confían en que les reciba la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina

La "Marcha blanca" de los ganaderos de vacuno de leche ha salido de territorio de Castilla y León, para entrar en la Comunidad de Madrid, tras cruzar el Alto del León en el Puerto de Guadarrama, para reivindicar la pervivencia de un sector tocado tras la retirada de la cuota láctea.

En la décima etapa, entre San Rafael (Segovia) y Guadarrama (Madrid) han participado en torno a un centenar de ganaderos y acompañantes de Castilla y León, Cantabria y Asturias, a los que luego se les han unido productores madrileños, que han sido escoltados por vehículos de apoyo y de la Guardia Civil de Tráfico. En Madrid los ganaderos confían en que les reciba la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el viernes, con el fin de que les apoye y ofrezca una salida al problema de los bajos precios que sufre el sector y que lo hacen inviable, según el secretario general de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado. En la décima etapa, entre San Rafael (Segovia) y Guadarrama (Madrid) han participado en torno a un centenar de ganaderos y acompañantes de Castilla y León, Cantabria y Asturias, a los que luego se les han unido productores madrileños, que han sido escoltados por vehículos de apoyo y de la Guardia Civil de Tráfico.

En Madrid los ganaderos confían en que les reciba la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el viernes, con el fin de que les apoye y ofrezca una salida al problema de los bajos precios que sufre el sector y que lo hacen inviable, según el secretario general de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado.

El responsable del sector ganadero de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Rafael de Frutos, ha subrayado que, "si el ministerio consigue involucrar a la industria, la distribución y los productores será el primer paso para una solución, de lo contrario, al sector le quedan ocho o diez años de vida, no mas, está muerto". Con un tiempo entre nubes y buena temperatura para una caminata de 14 kilómetros, con un puerto de montaña, los ganaderos han salido de San Rafael poco después de las diez de la mañana para ascender a buen paso el Guadarrama por el lado norte, unos seis kilómetros, en poco más de una hora.

Turrado, ha explicado  que, desde que se inició la marcha reivindicativa en León, el pasado 24 de agosto, han conseguido que la sociedad les entienda "y que los políticos sepan que el sector ganadero está muy mal y esperamos la sensibilidad de la ministra". Los ganaderos se encuentran muy bien de ánimo porque, en opinión del dirigente agrario, han "encontrado la solidaridad de las gentes de los pueblos por los que hemos pasado, de los camioneros y los automovilistas; tenemos la simpatía y comprensión de todos". La gente del campo es fuerte y ha transitado de una Comunidad a otra poco más de tres horas, sin apenas parar en el límite de ambas, en el Alto del León, sin incidentes, ya que han ocupado uno de los dos carriles de subida, aunque por el lado sur ha habido retenciones al inicio del puerto.

En Guadarrama han sido recibidos por su alcaldesa, Carmen María Pérez, de la APG, emocionada porque su padre fue vaquero, quien ha pedido a los vecinos que ofrezcan su apoyo porque, según ha explicado, muchas veces, "los consumidores no saben el sufrimiento que hay detrás de un producto y que sepan que hay gente que se queda sin vacaciones para que podamos tomar leche".

Entre reivindicaciones y canciones de vaqueros, los ganaderos han repartido a los vecinos unos 200 litros de leche de las cooperativas Cerrato, de Palencia; LAR, de León; Alta Moraña, de Ávila, y Mesenor, de Segovia. Se ha sumado a la marcha el coordinador de IU de Castilla y León, José María González, quien, en declaraciones a Efe, ha considerado este sector productivo como "absolutamente necesario para el mantenimiento de las zonas rurales", por lo que ha pedido que se regule el mercado de la leche.

Hoy, la etapa undécima cubrirá los 16 kilómetros entra Galapagar y Las Rozas, en Madrid, a través de la vía de servicio de la N-6, para concluir, el viernes, entre Aravaca y la capital madrileña, hasta la sede del Ministerio de Agricultura.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.