Besana

 

Ortiz confía en que el incremento de empresas en Andalucía Sabor 2015 potencie el negocio del sector agroalimentario

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Septiembre de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera de Agricultura ha presentado la V edición de esta feria bienal que se celebrará entre el 14 y el 16 de septiembre en Sevilla

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado en Sevilla la V edición de 'Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition', que se celebrará entre el 14 y el 16 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II). Ortiz ha detallado las novedades previstas para esta edición, en la que se ha incrementado la presencia empresarial, la agenda de actividades y talleres y el número de misiones comerciales, ya que el objetivo principal para este año, ha explicado la consejera, es "potenciar el negocio de las empresas agroalimentarias andaluzas".

Así, ha informado de que contará con la participación directa de 155 empresas, además de las representadas a través de las distintas denominaciones de calidad y organizaciones empresariales. Asimismo, en esta ocasión se han organizado dos misiones comerciales, una nacional, con una treintena de empresas compradoras, y otra internacional, organizada en colaboración con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que contará con 47 compradores de 20 países. "Esta veintena -ha explicado Ortiz- acapara el 57% de nuestras exportaciones agroalimentarias, con más de 4.700 millones de euros vendidos en 2014".

Por otro lado, la titular de Agricultura se ha referido también al V 'Congreso Gastronómico Andalucía Sabor', que se celebrará durante los días 14 y 15 de septiembre en el auditorio de Fibes II y cuyo lema es 'Investigación e innovación, la nueva era de los fogones'. "Contamos con un programa de ponencias y demostraciones de reconocidos chefs, sin duda, los mejores embajadores de nuestra gastronomía, por su capacidad, conexión con el público y el reconocimiento social de su labor", ha agregado.

En representación de los cocineros que participarán en este Congreso, Carmen Ortiz ha estado acompañada por tres cocineros andaluces: Xanti Elías, del restaurante Acanthum de Huelva; Julio Fernández, del restaurante Abantal de Sevilla (una estrella Michelín), y Juan José Ruiz, de La Salmoreteca de Córdoba. El programa del congreso, abierto tanto a profesionales de la cocina como al público general, incluye ponencias y muestras en vivo. Este año, además, el evento gastronómico contempla también el desarrollo de talleres impartidos por expertos de la restauración y la gastronomía.

Diversos espacios y actividades

'Andalucía Sabor' tiene en esta quinta edición importantes novedades entre las que se encuentra la celebración de tres talleres formativos, que se desarrollan de forma paralela a la exposición de productos y a las ponencias del congreso gastronómico. El primero de estos cursos formativos, el 'Taller de Gastrotendencias', se centra en formar a los empresarios para que sean capaces de advertir las nuevas tendencias del mercado y de conocer el método de aplicación más acertado para su entidad, logrando así una mayor diferenciación e innovación.

Por su parte, el 'Taller de Innovación' parte de la apuesta del sector agroalimentario por esta estrategia para avanzar en competitividad. Este curso, organizado en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), se presenta como un relevante punto de encuentro para analizar cuestiones como la demanda tecnológica, la innovación y soluciones novedosas a los retos del sector. A estas acciones formativas se suma el 'Taller de Certificación de Producto', que ofrece formación específica en este ámbito y herramientas prácticas de ejecución de auditorías

También es novedad en esta edición de 2015, la celebración de un Salón del Vino, que se sumará al Salón del Aceite creado en 2013. Estos espacios tienen capacidad para albergar una selección de 65 referencias en el caso del aceite de oliva virgen extra y 52 referencias en el del vino, que estarán atendidos por un profesional -experto catador de aceite o sumiller- para completar la experiencia de los visitantes de estas áreas. El principal fin de estos salones es ofrecer a las empresas participantes la posibilidad de poner en valor la calidad de sus productos a través del contacto directo con los alimentos y bebidas.

Además, la zona de actividades 'Sabor en Vivo' acogerá demostraciones, catas y espectáculos de cocina en directo organizadas por las empresas expositoras, cuya planificación se extenderá a lo largo de los tres días de duración de la muestra. En total, serán 28 actividades a cargo de un total de 33 empresas, entre las que se encuentra un ronqueo del atún que se celebrará en la tarde del martes.

Encuentros comerciales

Otra importante novedad de 'Andalucía Sabor' 2015 es que en esta edición, por primera vez, participan empresas no expositoras en los encuentros comerciales que se celebran durante la feria. De esta forma, se potencian las posibilidades de negocio que ofrecen estas reuniones de profesionales del sector agroalimentario. Ya son 30 las empresas compradoras nacionales que participarán en esta feria.

Además, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, organiza una misión comercial con compradores internacionales que visitarán la muestra para mantener reuniones con empresas de Andalucía. Entre otras procedencias se encuentran profesionales de Estados Unidos o Japón, sin olvidar numerosos países europeos, hasta un total de 47 empresas de 20 países.

Datos de la muestra

La superficie expositiva total de 'Andalucía Sabor' 2015 ronda los 5.000 metros cuadrados, una extensión que se ubica junto al gran auditorio donde se celebra el Congreso Gastronómico y que comprende diversos espacios: zona institucional, área de actividades, Salón del Aceite y Salón del Vino. En total, la participación directa de empresas en la feria asciende a 155, como expositoras, coexpositoras o participantes en encuentros comerciales, una cifra a la que hay que sumar las entidades representadas en la feria a través de las denominaciones de calidad y las asociaciones Landaluz y Ecovalia, que cuentan con stand donde promocionar sus productos.

De estos 155 expositores, 49 proceden de la provincia de Sevilla, 34 de Jaén, 17 de Córdoba, 15 de Almería, 13 de Granada, 12 de Huelva, 10 de Málaga y 5 de Cádiz.

En la edición anterior, el número de visitas ascendió a 5.300 profesionales del sector agroalimentario y más de 500 congresistas. A estas cifras se añaden los más de 1.300 encuentros comerciales celebrados en el marco de la muestra, entre los que se contabilizaron más de 1.000 reuniones de carácter internacional.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.