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La subida de precios y de las ventas "aderezarán" la campaña del verdeo 2015

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14 de Septiembre de 2015
Redacción
La campaña de comercialización que acaba de concluir ha tenido unas salidas destacables de 600.000 toneladas -el 65 % a la exportación-

La subida de precios en origen del aceite de oliva y la evolución positiva de la comercialización de la aceituna de mesa mejoran las perspectivas de agricultores y sus cooperativas para la campaña del "verdeo", según han avanzado de las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Asaja-Sevilla prevé una cosecha de 478.000 toneladas frente a las 545.000 del año pasado, de las cuales 290.000 podrían corresponder a la citada provincia andaluza, aunque cada día que pasa las posibilidades de alcanzar esta cifra se van reduciendo por la climatología -la ausencia de lluvias arruga los frutos e impide destinarlas al aderezo- y por los altos precios del aceite. Se ha iniciado ya la recogida de la gordal -desde primeros de septiembre-, la semana próxima arrancan las tareas con la manzanilla y, a finales de mes, se hará lo propio con la hojiblanca.

En noviembre ya estará concluida la campaña en las explotaciones olivareras, ha explicado ael responsable de aceituna de mesa de esta organización agraria, José Vázquez. Vázquez ha apuntado cierto "optimismo" entre los agricultores por unos precios que van al alza y, como ejemplo, la manzanilla se paga entre un 30 y un 35 % más que el año pasado, lo que permitirá cubrir al menos costes de producción y quizás un mínimo margen, después de años "ruinosos" que han puesto contra las cuerdas a este olivar.

Por su parte, los industriales tienen compromisos adquiridos con sus clientes -ha añadido- y se ven obligados a mejorar el precio de la aceituna para no quedarse sin muchas partidas que podrían enviarse a molino como alternativa para producir aceite de oliva, cuyos precios no han parado de subir y superan los 4 euros por kilo. Asimismo, la firma de contrato a la que obliga la ley de Cadena Alimentaria y sus períodos de pago (a 30 días) "dará más posibilidades a los olivareros de defender su producto". La campaña de comercialización que acaba de concluir ha tenido unas salidas destacables de 600.000 toneladas -el 65 % a la exportación- y, si se mantiene la evolución de las ventas, "conseguiremos quitarnos parte sustancial de los stocks", que históricamente han presionado a la baja del precio en este sector.

El representante de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Gabriel Redondo, ha recordado que el segundo aforo encargado por la Interprofesional del sector (Interaceituna) proyecta 530 millones de kilos para este año, aunque la cifra final está condicionado por la decisión del agricultor.

Es decir, qué cantidad de los frutos que gozan de "doble aptitud" se recogen para elaborar aceituna de mesa o si, por contra, se destinan a molino para obtener aceite, en precios altos estos días. La escasez de lluvias que ha incidido en una menor cosecha -mucho fruto se ha agostado o arrugado, lo que la hará inviable para el aderezo- y los altos precios del aceite de oliva han influido en una subida de los precios para la aceituna de mesa actualmente.

Sobre los precios de salida de esta campaña para las variedades manzanilla y gordal, parten de 65-70 céntimos de euros por kilo en el primer caso y de 90 céntimos, en el segundo. Ha afirmado que el momento de mercado es bueno, ya que las ventas de aceituna de mesa repuntan y las entamadoras tienen existencias bajas y "deben salir a comprar" para abastecer el mercado nacional -que también ha mejorado las compras del producto por la recuperación tras la crisis- y también el internacional, en el que compite con países como Marruecos, Egipto, Grecia o Argentina. "El consumo de aceituna de mesa se ha duplicado en los últimos veinte años, lo que quiere decir que, cuando ésta se dispensa al consumidor en un formato, sabores y presentación adecuadas, tiene gran aceptación", incluido el uso como ingrediente, ha puntualizado.

El responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, cree que este año no se llegarán a las 400.000 toneladas en toda España y, en variedades como la manzanilla y gordal, que se concentran en la provincia de Sevilla, no se llegará ni a un 50 % de la cosecha normal por causas meteorológicas y el abandono de fincas. "Las altas temperaturas han destrozado la cosecha", ha afirmado. COAG ha señalado que la campaña se presenta mejor en precio -habrá menos aceituna y apenas queda aceite-, de tal manera que proponen no verdear en el caso de que no cubran costes de producción.

El portavoz de UPA-Andalucía, Lope Ruiz, ha añadido que las estimaciones de cosecha hay que tomarlas con cautela, porque mucha aceituna hojiblanca se desviará este año a molino. "La sequía se ha notado muchísimo. Las lluvias durante el invierno han estado por debajo de lo normal y en la primavera tampoco llegaron, a lo que se suma un verano con temperaturas muy por encima de las medias que han afectado al árbol", ha añadido. En cuanto a las cotizaciones, "si este año no se logran precios razonables, no los habrá nunca", debido a que la próxima cosecha será "media-baja" y "los precios del aceite están por las nubes".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
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