Besana

 

La UE debate si las ayudas que plantea Bruselas son suficientes para el sector

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Septiembre de 2015
Redacción
El Ejecutivo comunitario planteó dar ayudas a todos los países en favor del sector lácteo y ofrecerles la posibilidad de adelantar hasta el 70 % de los pagos directos a los productores

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) comenzaron a debatir el paquete de medidas de 500 millones de euros propuesto por Bruselas para ayudar a los productores a afrontar la crisis de precios en el sector agroalimentario, que afecta especialmente a los lácteos.

En un consejo extraordinario, celebrado en paralelo a una masiva protesta de ganaderos por las calles de Bruselas, el Ejecutivo comunitario planteó dar ayudas a todos los países en favor del sector lácteo y ofrecerles la posibilidad de adelantar hasta el 70 % de los pagos directos a los productores (frente al 50% previsto ahora). Quedó fuera de las propuestas la subida del precio de intervención de la leche, una de las principales demandas de los ganaderos, apoyada por España y otros Estados miembros, pero a la que se oponía el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan y los nórdicos, entre otros.

El Ejecutivo comunitario accedió, sin embargo, a otra de las peticiones que reclamaba una mayoría de Estados: financiar el apoyo al sector con una parte de la llamada "supertasa", la multa que pagaron los ganaderos que superaron las cuotas lácteas, que ascendió a más de 800 millones de euros en la última campaña. Fuentes comunitarias aseguraron que "la mayor parte" de los 500 millones procederán de esa multa, y que no se tocará la "reserva de crisis" de los fondos agrícolas, algo a lo que se oponían los agricultores.

La CE plantea asimismo cambios en el sistema de almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo, con mayores niveles de ayuda y métodos para asegurar que el producto se guarda durante el tiempo adecuado y estudia asimismo "un nuevo esquema de almacenamiento privado para la carne de cerdo".

Otra propuesta es el aumento del presupuesto para los programas de promoción en 2016, con una cantidad aún sin concretar que se sumará a los 81 millones de euros ya comprometidos. Una parte de ese nuevo presupuesto se destinaría a los sectores lácteo y de la carne de cerdo. La CE también invitó a estudiar la posibilidad de resolver las necesidades nutricionales del creciente numero de refugiados que llegan a Europa con "la distribución, por ejemplo, de productos lácteos".

Los ministros dieron una buena acogida a la propuesta, aunque muchos plantearon cuestiones y pidieron aclaraciones, indicaron fuentes comunitarias. Los detalles de la propuesta se concretarán en los próximos días, según las mismas fuentes. En particular, el viernes de esta semana tendrá lugar una reunión del Comité Especial de Agricultura, donde empezarán a debatirse los detalles técnicos, mientras que el 15 de septiembre se abordarán los aspectos políticos, durante un consejo informal de ministros de Agricultura, indicaron fuentes europeas.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostró al término del Consejo optimista por el conjunto de medidas de Bruselas y precisó que ahora habrá que ver la manera en que se concretan las propuestas. La titular española, señaló que el paquete de medidas, por 500 millones de euros, que "no es una cifra menor", "en gran medida responde" a la petición realizada a la CE por Francia, Portugal, Italia y España.

Explicó asimismo que, pese a que no se incluye la revisión del precio de intervención de la leche, se prevé una nueva medida de intervención de mercado, consistente en una nueva modalidad de almacenamiento privado de la leche, e indicó que corresponde a la CE garantizar que será efectiva para conseguir la recuperación de los precios.

El ministro belga de Agricultura, Willy Borsus, se declaró sin embargo "decepcionado" con las ideas de Bruselas, que calificó de "medidas opacas e insuficientes" y consideró que los 500 millones de euros son una cifra baja, a la luz de la situación actual, informa el diario Le Soir.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.