Besana

 

La UE debatirá soluciones a la crisis láctea mientras los ganaderos marchan en una gran protesta

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Septiembre de 2015
Redacción
El objetivo será denunciar la situación "sin precedentes" que afecta además de al sector de la leche, al de la carne de cerdo y vacuno y las frutas y verduras

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy lunes un Consejo extraordinario para debatir soluciones a la actual crisis agroalimentaria, que afecta en particular al sector lácteo, mientras miles de ganaderos de toda Europa protestarán en una gran manifestación en Bruselas.

"Van a venir miles de ganaderos porque necesitamos demostrar que vamos en serio y que tenemos un problema", dijo a Efe el secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, que recordó que el sector no ha protestado desde 2009, cuando tuvo lugar la anterior crisis láctea.

El objetivo será denunciar la situación "sin precedentes" que afecta además de al sector de la leche, al de la carne de cerdo y vacuno y las frutas y verduras, para los que los precios están por debajo de los costes de producción en muchos países.

Las dificultades tienen su origen, explican fuentes europeas, en un conjunto de factores, incluido el embargo ruso a algunos productos agroalimentarios europeos, la caída de la demanda por parte de China y el final de las cuotas lácteas. "Esperemos que el Consejo entienda la gravedad de la crisis" y que "dé un mandato claro a la Comisión para proceder", señaló Pesonen, que confió en que los ministros de Agricultura acuerden "un paquete efectivo" que incluya algunas de las medidas por las que abogan los productores.

En la reunión de los ministros se espera que la Comisión Europea presente un "paquete de propuestas" para responder a la crisis, que a continuación serán debatidas por los países, indicaron fuentes europeas.

Luxemburgo, que preside la UE este semestre, ha elaborado de cara a esa cita un documento, al que ha tenido acceso Efe, en el que se menciona la posibilidad de ayudar al sector haciendo uso de parte del dinero recaudado en la última campaña con la llamada "supertasa", que pagaron los productores que superaron las cuotas lácteas (suprimidas desde el pasado 31 de marzo). Esa multa, que podría alcanzar los 900 millones de euros según fuentes del sector, será devuelta al presupuesto de la UE, que después decidirá el uso a dar a esos fondos.

Aunque algunos países son partidarios de utilizar la supertasa para ayudar a resolver los problemas en el sector agroalimentario, otros prefieren destinar esos fondos a objetivos diferentes a la política agrícola, dijeron las fuentes.

A corto plazo, el documento de la presidencia plantea medidas como anticipar de diciembre a otoño el pago de las ayudas directas que se conceden a los productores con cargo a la Política Agrícola Común (PAC) o impulsar la promoción, tanto dentro como fuera de la UE. También se pide el aumento temporal del precio de intervención para la leche desnatada en polvo, una posibilidad que apoya una mayoría de Estados miembros pero a la que se opone el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

A medio plazo se plantean opciones como una revisión del papel del Observatorio Europeo de la Leche y mejorar la transparencia y equilibrio en la cadena alimentaria. A finales de agosto España, Francia, Portugal e Italia acordaron pedir a la CE un conjunto de medidas de apoyo al sector lácteo, incluido el incremento del importe económico del anticipo de las ayudas de PAC para inyectar mayor liquidez a los productores y el incremento de los precios de intervención de la leche.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, trasladó esas propuestas al comisario Hogan hace unas semanas quien, aseguró la ministra, se mostró "un poco más receptivo" al anticipo de las ayudas de la PAC, que a la subida de los precios de intervención. Según Copa-Cogeca, unos 4.000 productores, en su mayoría belgas y de los países vecinos, así como cientos de tractores se sumarán a la manifestación en la capital belga.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.