Besana

 

Veterinarios analizarán los eslabones sanitarios de la cadena alimentaria

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Septiembre de 2015
Redacción
El congreso busca consolidar a Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en salud pública

Granada acogerá el 25 y 26 de septiembre el I Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, en el que unos 200 profesionales sanitarios, mayoritariamente veterinarios, abordarán por primera vez a nivel nacional todos los eslabones sanitarios de la cadena alimentaria, desde la granja a la mesa.

Promovido por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con el apoyo de las Consejerías de Salud y Agricultura, el congreso será clausurado por el director general de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, Bernard Vallat.

Entre los asistentes a esta cita científico-técnica de periodicidad bianual figuran responsables de mantener la seguridad e inocuidad de los alimentos a lo largo del camino que sigue un producto desde que es una materia prima hasta que llega a la mesa del consumidor, ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro.

El congreso busca consolidar a Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en salud pública, y pretende servir de plataforma para compartir experiencias, conocimientos y avances tecnológicos que permitan mejorar en la coordinación entre los distintos organismos implicados en las alertas sanitarias y alimentarias derivadas de enfermedades procedentes de animales.

Solo en Andalucía hay más de mil veterinarios de ejercicio libre, de agrupaciones de defensa sanitaria y ganadera y de empresas agroalimentarias implicados en la salud pública veterinaria, a lo que se suman otros profesionales farmacéuticos, biólogos y médicos, que trabajan en garantizar la seguridad de la cadena alimentaria.

El delegado de Salud se ha referido a la recién aprobada Estrategia de Seguridad Alimentaria para Andalucía 2016-2020, en la que todos los agentes implicados, incluidos veterinarios, trabajarán conjuntamente en la elaboración de un plan que mejore la calidad y seguridad de la cadena alimentaria, reforzando los controles oficiales en industria, comercialización y restauración.

El programa científico abordará a lo largo de día y medio aspectos como la coordinación entre los organismos responsables de la regulación, control y vigilancia de la cadena alimentaria, en lo que se conoce como el itinerario de los alimentos "desde la granja a la mesa".

También la gestión de los sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano) en la producción ganadera y en los establecimientos alimentarios; los alérgenos y sus intolerancias; zoonosis o enfermedades de transmisión animal; información animal o la certificación de los organismos de inspección, entre otros asuntos.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.