Besana

 

Indemnización por sacrificio obligatorio en el marco del programa nacional de erradicación de enfermedades de los animales

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Abril de 2011
Objetivo: 

Indemnización por sacrificio obligatorio de animales en el marco del Programa nacional de erradicación de enfermedades de los animales, y de los que resulten muertos en el contexto de las medidas de prevención o lucha contra una enfermedad como consecuencia de la ejecución de actuaciones impuestas por la autoridad competente.

Concepto: 

a) El sacrificio obligatorio de los animales y los animales que mueran por causa directa tras haberlos sometido a tratamientos o manipulaciones preventivos o con fines de diagnóstico, los que hayan muerto en el contexto de las medidas de prevención o lucha contra una enfermedad como consecuencia de la ejecución de actuaciones impuestas por la autoridad competente. Igualmente, serán indemnizables otros perjuicios graves que se produzcan, como abortos o incapacidades productivas permanentes, siempre y cuando se demuestre y acredite la relación causa-efecto con el tratamiento aplicado.

b) Indemnización a los ganaderos según baremo vigente.

c) Para tener derecho a la indemnización, deberá haberse cumplido por el propietario de los animales o medios de producción la normativa de sanidad animal aplicable.

Beneficiario: 

Los ganaderos que posean animales sacrificados en el marco del Programa nacional de erradicación de enfermedades de los animales o muertos en el contexto de las medidas de prevención o lucha contra una enfermedad como consecuencia de la ejecución de actuaciones impuestas por la autoridad competente tendrán derecho a percibir una indemnización por cada unos de los animales que resulten positivos a las pruebas diagnóstica de las enfermedades investigadas, según baremo establecido.

Periodo: 

Durante todo el año.

Importe: 

Tendrán derecho a percibir una indemnización por cada uno de los animales que se hayan sacrificado de acuerdo con el baremo establecido al efecto que se encuentre en vigor en el momento del sacrificio.

Baremos de ovinos y caprinos.

1. El importe de los baremos de indemnización por sacrificios obligatorios del ganado ovino y caprino podrá alcanzar el 75 % del valor establecido según la categoría del animal.

Sector Tipificación Euros/Unidad

Ovino

Aptitud lechera (*) 90,15

Aptitud cárnica Aptitud cárnica 75,13

de más de cinco años 42,07

Caprino

Aptitud lechera (*) 75,13

Aptitud cárnica 45,08

Aptitud cárnica de más de cinco años 22,84

(*) Se entiende por ganado caprino de aptitud lechera, las cabras de ordeño que produzcan de media en su explotación, un mínimo de 100 litros de leche por cabeza y año; de igual forma se entenderá el ganado ovino de aptitud lechera, siempre que además se cobre la prima como oveja de tal aptitud.

2. Dichos valores podrán incrementarse hasta un máximo de un 10 % para aquellos animales cuyos propietarios están adscrito a una Agrupación de Defensa Sanitaria.

3. Los propietarios de animales sacrificados en la propia explotación podrán percibir una indemnización de hasta 6,01 euros por cabeza, en concepto de gastos de destrucción higiénica << in situ>>.

4. En aquellos apriscos en que se produzca vaciados sanitarios, el valor de indemnización sólo se pagará por animales mayores de 8 meses.

Baremos de Bovinos.

1. El importe de los baremos de indemnización por sacrificios obligatorios del ganado bovino podrá alcanzar el 75 % del valor establecido según la categoría del animal.

Bovino Euros/Unidad

Hasta 3 meses de edad 156,26

Desde 3 meses hasta 12 meses 300,51

Desde 12meses hasta 24 meses 284,65

Desde 24meses hasta 5 años 528,89

Desde 5 años hasta 10 años 480,81

Mayores de 10 años 240,40

2. Dichos valores podrán incrementarse hasta un máximo de un 10 % para aquellos animales cuyos propietarios están adscrito a una Agrupación de Defensa Sanitaria.

3. Se podrá llegar hasta el 100 % del valor de la indemnización del apartado 1 en los animales que fueran objeto de decomiso total.

Solicitud: 

Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca. Oficinas Comarcales Agrarias.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.