Besana

 

7º Congreso Internacional de Cerdo Mediterráneo

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Octubre de 2010
14 de Octubre de 2010 a 16 de Octubre de 2010
7º Congreso Internacional de Cerdo Mediterráneo
7º Congreso Internacional de Cerdo Mediterráneo

En términos globales, la carne de porcino es la más consumida en todo el mundo y su producción ha sido creciente en las últimas décadas. Este crecimiento se ha llevado a cabo por el desarrollo de la producción intensiva, como consecuencia de la selección y mejoras de razas e híbridos porcinos, más prolíficos y con mejores rendimientos cárnicos, así como de los avances en nutrición, manejo, sanidad, instalaciones o gestión. Estos sistemas de producción intensiva de porcino han provocado que aquellos tipos genéticos menos productivos, estrechamente ligados a entornos agrarios y forestales, hayan desaparecido o estén en fase de desaparición, ocasionando un importante deterioro del tejido socioeconómico de su entorno productivo.

Sin embargo, este deterioro se ha visto limitado por el mantenimiento de cierta producción porcina extensiva que lleva implícitos dos componentes importantes: La calidad de los productos cárnicos y el aprovechamiento directo de los recursos naturales.

En relación al primero de estos aspectos, es de sobra conocida la calidad de los productos que se elaboran con carnes de cerdos mediterráneos, (jamones, paletas, embutidos, patés, etc..) algunos de ellos considerados como joyas de la gastronomía, que son emblemáticos de regiones, localidades, o empresas.

El otro componente fundamental de la producción extensiva es su entorno productivo. Éste es responsable de la calidad de las carnes por el consumo de los pastos y frutos de las dehesas y bosques, pero al mismo tiempo juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de estos ecosistemas agrosilvopastorales. Además, esta simbiosis entre ganado porcino y entorno arbolado hace que se revaloricen las zonas donde se encuentran, siendo un elemento clave para el asentamiento de la población y el desarrollo de áreas rurales que, de otro modo, se hubieran quedado despobladas.

Estos sistemas de producción extensiva de cerdo en el área mediterránea son una posible alternativa a las explotaciones intensivas, por la conservación del entorno, el aprovechamiento de recursos naturales, que evitan la dependencia de materias primas a importar así como por no existir problemas excedentarios de sus productos en la CE.

Ante esta panorámica, se observa que son escasos los estudios específicos sobre genética, alimentación, manejo, sanidad, procesos de transformación, trazabilidad y controles de calidad de productos o estudios de los aspectos socioeconómicos, referidos a los sistemas de producción porcina extensiva. Aunque hay eventos técnico-científicos que abordan estos aspectos monográficamente, no suelen analizar el sector en su conjunto. Ello suscita, en los técnicos e investigadores, de diversos países de la cuenca mediterránea, la necesidad de realizar encuentros periódicos para intercambiar experiencias, proyectos y trabajos, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de desarrollo y mejora de estos sistemas de producción, haciéndolos más eficientes, pero manteniendo el torno medioambiental y la calidad de sus productos, favoreciendo así el desarrollo económico y social de las comarcas en las que se implantan.

Este tipo de reuniones se ha llevado a cabo a través de los Congresos Internacionales de Cerdo Mediterráneo que, desde el año 1987, se han venido realizando en Ajaccio (Francia, 1987), Badajoz (España, 1992), Benevento (Italia, 1995), Évora (Portugal, 1998), Tarbes (Francia, 2004) y Cappo D’Orlando (Italia, 2007). Hay que destacar que dichos Congresos se han visto enriquecidos, en las dos últimas ediciones, con la participación de países del Este de Europa (como Eslovenia y Croacia), donde está previsto realizar el 8º congreso en el 2013.

En el último Congreso, celebrado en Capo D’Orlando (Italia) el Comité Científico acordó que Córdoba fuese la sede del 7º Congreso, el cual se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre de 2010.

Lugar: 

Córdoba

Contacto: 

Dpto. Producción Animal. Campus de Rabanales - Universidad de Córdoba. Ctra. Nacional IV, Km 396. 14014 Córdoba.

Teléfono: 
957 21 26 32
Fax: 
957 21 26 32
Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.