Los productos agrícolas multiplican por más de 5 su precio de la huerta a la mesa. Con respecto a abril de 2010, el diferencial general se ha incrementado un 25%.
La Coordinadora
de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de
consumidores UCE y CEACCU denuncian que la Semana Santa ha
disparado los márgenes comerciales de las principales hortalizas. Las bajas
cotizaciones en el campo no han tenido su reflejo en destino y la grandes
cadenas de distribución han impedido que, en plena campaña, los consumidores se
puedan beneficiar de la calidad de las hortalizas de temporada a un precio más
asequible. Tanto es así, que tal y como
recoge el IPOD de abril, los productos agrícolas multiplicaron por 5,05 su
precio y los ganaderos por 3,37. De esta
manera el IPOD total se eleva hasta el 4,67, un 25% más que en abril de 2010. (Ver
tabla y gráficos de evolución que se adjuntan en el
anterior correo).
Por
productos, son destacables los márgenes comerciales de las mencionadas
hortalizas: berenjena (859%), tomates para ensalada (761%), brócoli (676%),
cebolla (653%) y calabacín (572%). El limón, como viene siendo habitual en cada
primavera, también multiplica casi por nueve su precio del árbol a la mesa. En
productos ganaderos, carne de cerdo (347%) y ternera (353%) lideran los
diferenciales más significativos.
Una vez más, los datos evidencian que la
distribución mueve los hilos de la cadena agroalimentaria a su antojo,
independientemente de la evolución de los precios en el campo, e impone
condiciones desde arriba para salvaguardar sus márgenes, manteniendo o incluso
elevando los precios en épocas de mayor consumo ( caso de las vacaciones de
Semana Santa) y cuando las producciones están en plena campaña, ha apuntado
Miguel López, Secretario General de COAG, durante la presentación de estos
datos en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Almería. El máximo
responsable de COAG ha apuntado además que desde esta organización se ha remitido a la Ministra Aguilar
un documento de propuestas para que la
futura Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena
agroalimentaria sirva para combatir prácticas comerciales desleales y abusivas, mediante el establecimiento de controles más
estrictos y sanciones, y fomentar iniciativas de autorregulación mediante la
elaboración de contratos-tipo, la adopción de códigos de buenas prácticas
comerciales y la compatibilización de las normativas de competencia.
Mayor transparencia
para el consumidor
Por su parte, Isabel Vicente, presidenta Asociación Provincial de Amas de
Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen del Mar’ (CEACCU),
ha advertido que es difícil invitar a sus asociados a que compren más frutas y
hortalizas con los precios y la crisis actual por la que pasan las familias
españolas. El Gobierno debe de tener conciencia de esto y
regularlo de alguna manera que para eso se les paga. Aunque estamos en una
economía de mercado libre, que no puede imponer unos precios, sí que hay que
regularlos de alguna forma, ha asegurado Isabel Vicente quien, además, ha
reclamado el derecho de los consumidores a recibir una información clara y
veraz en el etiquetado donde aparezca qué se le ha pagado al agricultor en
origen y qué es lo que estamos pagando los consumidores.
José Antonio Díaz, presidente de la Unión de Consumidores de
Almería (UCA), ha resaltado que nos parece injusto que cada vez el
agricultor perciba menos beneficios de su actividad agrícola y, sin embargo,
que a los consumidores nos cueste cada vez más caras las frutas y hortalizas
que compramos. En este sentido, Díaz ha recordado que estos incrementos en los
precios de los productos hortícolas se deben a los intermediarios, todos
tienen que obtener un beneficio, pero un beneficio razonable para que los
precios del campo a la mesa no se incrementen en muchas ocasiones por encima
del 800%.
Finalmente, el presidente de UCA Almería ha aseverado que
cada vez los españoles consumen menos frutas y hortalizas por sus elevados
precios, lo que lleva a los consumidores a optar por una alimentación menos
sana pero que tiene un menor costo para su bolsillo.