La Feria Internacional de la Alimentación se consolida en su segunda edición tras registrar la misión nacional un aumento del 20% y la internacional, del 30%
Las empresas andaluzas presentes en la Feria
Internacional de la Alimentación Andalucía Sabor 2009, organizada por
la Consejería de Agricultura y Pesca, han mantenido casi 1.400
contactos comerciales con más de cien compradores nacionales y de otros
20 países. Esta cifra corresponde a las reuniones cerradas por la
propia organización de la feria, a las que hay que sumar, no obstante,
las mantenidas por los empresarios en sus respectivos stands.
En
concreto, la misión comercial nacional organizada por la Consejería de
Agricultura y Pesca ha atraído a la muestra a 40 compradores españoles,
quienes han participado en más de 300 reuniones. Estas misiones se han
incrementado en un 20% en relación a la anterior edición de la feria,
celebrada en septiembre de 2007. A ello hay que sumar las cifras de la
misión comercial internacional, organizada en colaboración con la
Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que ha dado cita a 63
importadores de todo el mundo --un 30% más--, quienes han mantenido más
de un millar de encuentros en los espacios habilitados en Fibes para
tal fin.
Como novedad este
año, los compradores han sido dados de alta en una agenda on line a
través de la página web de la feria, de forma que las empresas
expositoras han podido cerrar sus reuniones de una manera fácil y
rápida con aquellos que se ajustaban a su perfil comercial.
Andalucía
Sabor 2009 ha logrado afianzar, de esta forma, su carácter
profesional, apostando además, junto a la distribución, por la
restauración y la hostelería, pues ambas constituyen un vehículo
excepcional para dar a conocer las bondades de los productos
agroalimentarios andaluces. Así, el millar de empresas andaluzas
representadas en la muestra han tenido la oportunidad de mostrar a los
más de 7.000 asistentes --entre distribuidores, cadenas y centrales de
compra, operadores de hostería y restauración, representantes de la
alta gastronomía, empresas agroalimentarias, consejos reguladores y
casi 300 periodistas de 92 medios de comunicación, entre otros-- la
elevada calidad y variedad de los productos y la gastronomía andaluces.
Tanto
las empresas expositoras como los profesionales y visitantes que han
pasado por Andalucía Sabor 2009 han participado en un completo
programa de actividades compuesto por catas de aceite de oliva virgen
extra y jamón ibérico, concursos de cortadores de jamón, el II Mejor
Gazpacho Solidario, mesas redondas y presentaciones que, además de
aportar dinamismo y actividad a la muestra, también han favorecido los
contactos comerciales.
Especialmente
significativa ha sido, además, la segunda edición del Congreso de Alta
Cocina que, bajo el lema El Nuevo Descubrimiento ha acogido a los
mejores chefs del mundo, entre ellos Ferran Adrià, Martín Berasategui,
Dani García, Ángel León, Kisko García, Paco Roncero, Pedro Subijana, el
francés Antoine Heerah o el norteamericano Dan Barber, quienes han
debatido en torno a la creación culinaria andaluza más internacional:
la tapa.
Durante los tres
días en los que se ha desarrollado la feria, del 22 al 24 de
septiembre, los responsables del centenar de expositores ubicados en
los 4.000 metros cuadrados del Pabellón 2 de Fibes han expresado su
satisfacción por las relaciones comerciales emprendidas durante el
evento, que se verán materializadas en futuras misiones comerciales de
sus productos.
Todo ello
refleja la consolidación de Andalucía Sabor como principal referente
de la oferta agroalimentaria y la gastronomía andaluzas y como cita
ineludible para los profesionales del sector, quienes han podido
afianzar su actual oferta de negocio y ampliar nuevos mercados tanto
dentro como fuera de nuestras fronteras. En esta segunda edición,
además, la muestra ha dejado constancia de que Andalucía es una
potencia agroalimentaria de primer orden, con una facturación que
supera los 14.000 millones de euros, más de 5.000 empresas del sector
en activo y alrededor de 50.000 trabajadores.