Besana

 

Agricultura promueve en el I Encuentro BioCórdoba un debate sobre la innovación en producción ecológica

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía

Semillas autóctonas y metodologías participativas se han destacado como ámbitos en los que debería avanzar la investigación

Investigadores de organismos públicos y privados han debatido sobre cómo innovar en el sector de la producción ecológica con el objetivo de mantener su dinamismo y competitividad, así como adaptarse a las demandas y hábitos cambiantes de los consumidores. Este debate se ha producido en el marco de la segunda jornada del I Encuentro Biocórdoba, promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca.

En el foro, que se celebra en Córdoba, ha intervenido el presidente del Instituto de Formación e Investigación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA), Javier de las Nieves, quien ha informado a los asistentes sobre los proyectos que está desarrollando la Consejería del ramo en producción ecológica. Así, ha destacado, entre otros, programas sobre la experimentación del manejo ecológico en cultivo de arándanos y alfalfa, así como la producción de piensos para acuicultura ecológica, lo que permitiría la expansión de esta práctica en la que Andalucía ocupa un puesto relevante.

También los responsables de empresas ubicadas en Andalucía han dado a conocer proyectos de desarrollo e innovaciones introducidas en sus sistemas productivos que inciden en gran medida en el ahorro energético, entre otras actuaciones.

Por su parte, el mundo universitario andaluz ha estado representado por los catedráticos de producción animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, quien ha expuesto su trabajo de recuperación de la cultura ganadera del país como base para la innovación de la ganadería ecológica; y de fisiología vegetal de la Universidad de Almería, de Javier Tello, quien ha abogado por la recuperación de semillas autóctonas, como aspecto clave para la independencia de los productores ecológicos con respecto a las grandes empresas que controlan el mercado de las semillas.

Asimismo, Mª Dolores Raigón, catedrática de la Universidad de Valencia, ha subrayado la necesidad de continuar desarrollándose programas de reducción de la energía utilizada en las explotaciones, así como de optimización de la capacidad productiva, desarrollo de maquinaria específica para la producción ecológica o de adaptación de los productos a las exigencias de los consumidores.

Como aspecto recurrente, los investigadores han destacado la necesidad de utilizar metodologías participativas de investigación en la producción ecológica para conseguir resultados aplicables y de utilidad para las explotaciones.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.