La consejera de Agricultura,
Clara Aguilera, ha destacado la necesidad de apostar por iniciativas
como la concentración empresarial, las alianzas comerciales o la
inversión en I+D+i, para conservar y reforzar el liderazgo comercial y
productivo del sector fresero onubense. Aguilera lanzó este mensaje
durante su discurso inaugural de la Jornada Técnica El cultivo de la
fresa: concentración e innovación como retos de futuro, celebrada en
Huelva.
La titular de
Agricultura recordó que las producciones freseras han convertido a la
provincia de Huelva en el primer polo de producción de Europa, con el
27,5% de la producción, y el segundo del mundo, con un 9% tras
California. Para mantener esa tónica, Clara Aguilera considera
imprescindible que todos los agentes sociales involucrados en este
sector productivo –agricultores, empresas, técnicos investigadores,
administración, y universidad- continúen trabajando en la misma
dirección, orientando con acierto la producción fresera hacia los
mercados más exigentes y avanzando no sólo en calidad, sino en
innovación, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, y el uso
responsable de los recursos naturales, con modelos de producción
sostenibles como el ecológico o el integrado.
Aguilera
resaltó como principal virtud de este sector su alto grado de
vertebración y animó a las Organizaciones de Productores de Frutas y
Hortalizas (OPFHs) de la provincia onubense -36 en total- a dar un paso
más en dicho proceso de estructuración, mediante la concentración de su
oferta, sobre todo por parte de aquellas que están demasiado atomizadas.
Aguilera
confía en que el sector fresero siga asumiendo los retos de la misma
forma que hasta la fecha, diversificando su producción, modernizando
las estructuras productivas y comerciales, incorporando la innovación a
toda la cadena productiva, emprendiendo proyectos empresariales de
concentración de la oferta, de industrialización, o de creación de
estructuras logísticas de transportes. Todas estas estrategias de
integración vertical y horizontal deben acompañarse de una clara
apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica, añade.
Márgenes comerciales La
Consejería de Agricultura viene ejerciendo una política de total
transparencia a la hora de informar sobre los precios de los distintos
productos, y su evolución desde el origen hasta su venta al consumidor
final. Con tal fin, viene realizando unos estudios sobre márgenes
comerciales en diversos productos, como es el caso del realizado sobre
fresa, del que, entre otras conclusiones, se destaca cómo el precio
percibido por el agricultor supone un 47% del precio de venta al
público sin IVA de la campaña en el Canal Tradicional y un 44% en el
Canal Moderno (aquel utilizado, mayoritariamente, por el sector de la
gran distribución). También se señala cómo el precio de venta al
público sin IVA es 0,21 €/kg. mayor en el Canal Moderno, considerando
formatos granel y envasado en ambos canales. Además, se indica que no
se observan distorsiones en la evolución de los precios en todos los
operadores de los dos canales, repercutiendo bien las subidas y bajadas
en todos los eslabones.
Datos de un sector Con
una superficie de cultivo en torno a las 6.600 has. de fresa, Huelva
representa el 94% de la producción nacional (entre 250.000 y 300.000
Tm.). En la campaña 2008/09, el sector onubense facturó 235 millones
-un 4,5% más que en la anterior, gracias a un mejor precio en origen-,
cifra que representa el 2,4% de la Producción de la Rama Agraria de
Andalucía.
La importancia
social del cultivo de la fresa en Huelva queda patente en las cifras de
empleo, con más de 60.000 trabajadores empleados en la recolección que
comprende el periodo de marzo a mayo.
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