Besana

 

Asaja apuesta por concentrar la oferta de grano para ser más fuertes a la hora de negociar los precios

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Octubre de 2009
Redacción
Asaja apuesta por concentrar la oferta de grano para ser más fuertes a la hora de negociar los precios
Asaja apuesta por concentrar la oferta de grano para ser más fuertes a la hora de negociar los precios

Asaja considera que una de las medidas para hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el sector del cereal en Andalucía es que los agricultores busquen una mayor concentración de la oferta del grano con el fin de ser más fuertes a la hora de negociar los precios.

La bajada del consumo de cereales causada por la crisis mundial, el cierre de numerosas explotaciones ganaderas que por ende, dejan de consumir cereales en forma de piensos, y el incumplimiento de los porcentajes obligatorios de consumo de biocombustibles son algunas de las causas del pésimo momento que atraviesan los cultivos de secano, según ha apuntado Asaja-Huelva.

Para hacer frente a la misma, además de la concentración de la oferta, la organización propone la diversificación de los cultivos, sustituyendo los tradicionales trigo y girasol, mayoritarios en España, por otros como colza, guisantes o cebada cervecera, con lo que además de obtener beneficios agronómicos se conseguiría descongestionar el mercado de los cultivos mayoritarios y favorecer un aumento del precio.

En tercer lugar, Asaja-Huelva propone a los agricultores la posibilidad de entrar en la agroindustria: transformar sus propios productos con el fin de obtener un valor añadido.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Cereal de Asaja-Huelva propone exigir a la administración el cumplimiento de los porcentajes de consumo de biocombustibles, que se impida la importación de cereal desde terceros países que no cumplen con normativas sanitarias, ambientales ni laborales y que se les exija la misma seguridad alimentaria y las mismas garantías que a los productores españoles, y que se impida, así mismo, la entrada de productos transgénicos.

A este respecto, Asaja-Huelva llama la atención sobre la incongruencia que supone que en la Unión Europea la producción de transgénicos esté prácticamente prohibida y que sin embargo se permita la importación de estos productos desde otros países sin veto alguno, inundando nuestros mercados.

Todas estas iniciativas de Asaja-Huelva serán llevadas por el Grupo de Trabajo a una reunión que promoverán a nivel regional con el fin de buscar el consenso de posturas en toda Andalucía y la coordinación de acciones que contribuyan a paliar la situación expuesta a nivel nacional.

Martes, 19 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.