Besana

 

COAG anuncia movilizaciones ante la postura de la industria remolachera

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Octubre de 2009
Redacción
COAG anuncia movilizaciones ante la postura de la industria remolachera
COAG anuncia movilizaciones ante la postura de la industria remolachera

Los responsables de COAG han recordado que, en virtud de ese acuerdo, el reparto de la producción debe otorgar "prioridad" a los agricultores "que han cumplido con creces" los contratos de anteriores campañas.

La organización agraria COAG ha calificado de "muy grave" la postura adoptada por la industria remolachera y han anunciado movilizaciones si British Sugar se decide finalmente a contratar "de manera unilateral" la producción de remolacha correspondiente a la próxima campaña.

Los secretarios generales de COAG Cádiz y Sevilla, Miguel Pérez y José Antonio García, respectivamente, han afirmado que la postura adoptada por la industria consiste en repartir la contratación "en beneficio de cuatro amiguetes" a costa de "dar la espalda" a los remolacheros que han mantenido vivo el cultivo en estos últimos años.

Según García, British Sugar se salta "a la torera" los criterios establecidos en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), rompiendo el "consenso y el esfuerzo conjunto" y poniendo en peligro al sector remolachero.

Los responsables de COAG han recordado que, en virtud de ese acuerdo, el reparto de la producción debe otorgar "prioridad" a los agricultores "que han cumplido con creces" los contratos de anteriores campañas, así como a quienes apostaron por el cultivo "comprometiéndose durante cinco años en el régimen de producción integrada".

COAG advierte de que en el caso de que la industria no rectifique su postura inicial en la reunión de la Mesa de la Zona Sur que se celebrará mañana martes, convocará movilizaciones a las puertas de la fábrica de Guadalete, de Jerez, que es la única que se mantiene operativa en Andalucía.

Además, la organización agraria va a solicitar la intervención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de garantizar que el reparto de la cuota atienda a criterios sociales y de reparto justo.

García ha afirmado que COAG no puede permitir que British Sugar "se llene los bolsillos a costa de los andaluces", en alusión a las ayudas recibidas de la Administración autonómica que permitieron el mantenimiento del cultivo.

En la campaña recién concluida se recogieron 695.000 toneladas, de las cuales en torno a 535.000 correspondieron a la provincia de Sevilla y casi 150.000 a la de Cádiz.

Este año, la superficie sembrada fue de casi 12.000 hectáreas, de las cuales cerca de 8.500 correspondieron a la provincia de Sevilla y unas 3.400 a la de Cádiz.



Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.